El Sector de Enseñanza de UGT Madrid da la bienvenida a su afiliación y se compromete a seguir luchando por garantizar las mejores condiciones laborales y de seguridad para todos y todas

Desde UGT somos conscientes de las especiales condiciones laborales en que vamos a abordar el curso 2020/21 como resultado de la epidemia que nos afecta. Nunca hemos tenido que vivir un inicio de curso como este, de ahí que hayamos tenido un período estival atípico y escasamente vacacional en nuestro interés por estar atentos, en todo momento, a atender las consultas de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y no perder un momento en nuestra defensa de unas condiciones garantistas de seguridad en nuestra vuelta al trabajo.

Son muchas las incertidumbres e inquietudes que tenemos ante una situación permanentemente cambiante y con constantes modificaciones en cuanto a las instrucciones de inicio de curso y a las medidas, a nuestro juicio, necesarias para abordarlo en las condiciones imprescindibles que garanticen nuestra salud y la de la comunidad educativa.

Entre las muchas modificaciones, y las que están por llegar, se encuentra la modificación del calendario escolar cuyo inicio, a consecuencia del nuevo Plan de retorno a las aulas de la Presidenta de la Comunidad, hecho público a pocos días del comienzo de clases, ha quedado de la siguiente manera:

  • Educación Infantil Primer Ciclo: 4 de septiembre
  • Educación Infantil Segundo Ciclo: 8 de septiembre
  • Educación Primaria, 1º, 2º y 3º: 8 de septiembre
  • Educación Primaria, 4º, 5º y 6º: 17 de septiembre
  • Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º: 18 de septiembre
  • Educación Secundaria Obligatoria, 3º y 4º: 9 de septiembre
  • FP Básica y C.F. de Grado Medio: 18 de septiembre
  • Bachillerato: 9 de septiembre
  • Educación de Adultos: 14 de septiembre
  • Enseñanzas de Régimen Especial: 14 y 21 de septiembre
  • Escuelas Oficiales de Idiomas: 21 de septiembre

Sin duda no son estas las únicas modificaciones que vamos a tener que afrontar sobre la marcha. Somos conscientes de que  las nuevas instrucciones recogen parte de las propuestas presentadas por nuestra organización, otra cosa será comprobar que se lleven a cabo, pero llegan tarde y son insuficientes. Es por ello que seguiremos trabajando por conseguir paliar unas condiciones que no son las idóneas para los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, el alumnado y sus familias, en la convicción de que, además, hemos de afrontar un reto importante para paliar la brecha digital que es, además, una brecha educativa y social.

Para ello, resulta esencial contar con vuestras propuestas, información y apoyo. UGT somos todos y todas, los que estáis en los centros y los que, temporalmente, hemos decidido dedicar nuestro tiempo a defender a nuestros compañeros y compañeras. Os damos la bienvenida a este curso tan difícil y complejo y os animamos a participar activamente en la defensa de vuestros/nuestros derechos a través del sindicato.