UGT exige claridad en la gestión de los contactos COVID19 entre los profesionales de Atención Primaria

En el documento PROCEDIMIENTO DE MANEJO CASOS Y CONTACTOS LABORALES POR COVID­19 PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID de 10 de julio página 4 párrafo 1 se recoge: “Si el SPRL no lo ha hecho ya, debería elaborar un protocolo propio con indicaciones de cómo actuar en el caso de que una persona presente un cuadro clínico sospechoso en la empresa, adecuado a las condiciones concretas en que se desarrolla la actividad laboral, identificando las personas responsables de llevar a cabo las diferentes actuaciones: “ Por tanto exigimos se publique el documento del servicio de prevención de riesgos laborales de la gerencia de Atención Primaria de Madrid en el que se debe recoger esos aspectos adaptados a los centros de salud de Madrid.

Dado el número de contagios que se han producido en algunos centros de salud la estrategia que se está recomendada de sólo hacer PCR en el caso de haber estado en contacto más de 15 minutos con una persona con la protección no adecuada plantea que se está presuponiendo que todo el mundo lleva la protección adecuada siempre y que esta protege adecuadamente en todos los casos, que se lleva puesta de la forma correcta, etc… Lo que no parece ser real si aludimos a las pcr (+) detectadas en algunos centros. Reclamamos una estrategia de detección de casos real adecuada al ámbito de Atención Primaria

  • Se aclare la indicación de realizar PCR a los profesionales sanitarios antes de su incorporación a los centros de salud, que sí es necesaria para la incorporación de los profesionales de los centros sociosanitarios de carácter residencial, tal como se recoge en las recomendaciones del Consejo Interterritorial, pero no está recogida en el caso de los centros de salud de Atención Primaria. Reclamamos PCR en la reincorporación a la actividad, no sólo tras haber tenido PCR positiva.
  • Se revise el documento “EPIS por escenarios” para adecuarlo a la situación actual en la que es alta la posibilidad de tener contacto con pacientes o profesionales positivos asintomáticos. Planteamos la necesidad de uso de mascarillas FFP2 en todos los profesionales dentro del centro en el que haya sido declarado un brote en tanto no esté controlado el foco.
  • Reclamamos un protocolo facilitador para que los profesionales contagiados o en cuarentena no se tengan que desplazar a su MAP aportando el Anexo 1 y el informe del SP ya que está habiendo dificultades para los tramites de Accidente laboral y que se vuelva a la estrategia de hacerse de forma telemática o telefónica.
  • Se convoque a la mayor brevedad el comité central de seguridad para informar del estado de las adaptaciones de puesto de trabajadores sensibles así como el número de profesionales en situación de IT por COVID y otros motivos.
  • Comunicación de todos los brotes (más de 3 casos relacionados) que se producen en los centros de salud.
  • Limpieza adecuada de todos los centros, teniendo en cuenta número de veces que se limpia el centro en el día, productos con los que se realiza esa limpieza y equipos de protección para el personal de limpieza. Esto es de especial importancia en aquéllos con más pacientes positivos y en aquéllos con profesionales positivos. Ha de tenerse en cuenta que en este momento los profesionales salen de su zona de trabajo habitual en muchas ocasiones, debido a los circuitos de triaje, a la necesidad de entregar papel en las unidades de atención al usuario.
  • Revisión de las infraestructuras para que sean adecuadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, planteando incluso la instalación de mamparas de separación entre profesionales en las zonas en que sea necesario (UAU, laboratorio).
  • Información sobre el número de profesionales contagiados desde 1 de julio.
  • Información numérica sobre el stock de equipos de protección individual y ampliación del stock semanal de los centros de modo que no se obligue a los profesionales a reutilizar las mascarillas y otros elementos de protección no diseñados para la reutilización.