Publicado el III Convenio de Educación Ambiental de Madrid

El sábado 8 de agosto de 2020 ha sido publicado en el BOCM el III Convenio del Sector de Empresas de Servicios de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid

Como os informamos en su momento, el convenio fue suscrito para tres años por UGT como sindicato mayoritario, CCOO, y las patronales AMEDEA, EDUCATIA y AMESOC.

Hemos defendido la profesionalidad de las personas que trabajan en el sector, no permitiendo a las patronales resucitar la categoría de monitor/a, entre otras pretensiones iniciales.

Finalmente podemos decir que hemos conseguido bastantes de los objetivos que nos planteamos en nuestra plataforma reivindicativa. Aparte de las actualizaciones salariales, con un incremento neto del 6,2% en los tres años de convenio, hemos avanzado en otras mejoras sociales como son:

  • Un día más de asuntos propios, dos en total al año (a partir de 2020).
  • Creación de plus para educadores y educadoras ambientales, que realicen funciones de apoyo a la coordinación, del 9% del salario base (a partir de 2020).
  • Creación de permiso retribuido de 15H anuales para acudir a médicos especialistas y acompañar a consulta médica a hijos menores de 16 años o personas dependientes. Agotadas las 15 horas, se podrán disfrutar de 30 horas más como permiso no retribuido (a partir de 2020).
  • Tres días por intervención quirúrgica con reposo domiciliario (antes dos). En el permiso por hospitalización, el comienzo del mismo es a elección de la persona trabajadora, mientras dure el hecho causante.
  • Mejora en la excedencia especial hasta cuatro meses al año.
  • Mejora en las retribuciones de los contratos en prácticas a partir de 2020: 85% el primer año y 95% el segundo (antes 75% y 90%).
  • Rebaja de la duración máxima de los contratos de formación y aprendizaje a dos años (antes tres).
  • Adecuación de categorías profesionales. La categoría de auxiliar de servicio queda a extinguir. Las categorial de vigilante, peón, auxiliar de oficio y personal de mantenimiento y limpieza quedan agrupados en una sola categoría denominada operario/a.
  • Rebaja del preaviso de cese por voluntad de la persona trabajadora a veinte días naturales.

También se ha realizado una revisión de texto para adecuarlos a las últimas reformas legales, o la definición de los centros afectados por el convenio

Ahora, como siempre que firmamos un convenio, nos queda exigir su cumplimiento a las empresas, y a las administraciones que deben dotar económicamente las licitaciones. La FeSP-UGT Madrid, y nuestras delegadas y delegados en las empresas, ya estamos en la labor de dar a conocer el contenido del nuevo texto.

Ver Convenio