Manifestación virtual inicio curso 27 de agosto de 18:00 a 19:00

UGT como miembro de la Plataforma Regional por la Escuela Pública, hace un llamamiento a todo el personal de Educación, a las familias, a los alumnos y alumnas y a la ciudadanía en general a participar en una MANIFESTACIÓN VIRTUAL que tendrá lugar el próximo jueves, 27 de agosto, de 18.00 a 19.00 horas, para reivindicar las medidas necesarias para una vuelta al cole segura para todos. 

Esta manifestación, que se desarrollará en las redes sociales (Twiter, facebook, YouTube, Instagram) con los hastag #VueltaAlColeSegura y #ColePresencial, es una acción reivindicativa previa a la huelga convocada para los días de inicio de las clases para exigir la bajada de las ratios de alumnos por aula y desdoblar grupos para cumplir las distancias de seguridad, el aumento de las plantillas, recursos para hacer frente a la brecha digital, más personal de limpieza y que todos los centros cuenten con personal de enfermería, entre otras medidas. Los paros están convocados para los siguientes días: el día 8 en Escuelas Infantiles, Casas de Niños, Colegios de Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, el día 9 en los institutos y en Formación Profesional, y el 10 de septiembre, un paro conjunto de todos los niveles. 

A escasos días del inicio de curso la situación de desinformación por parte de la Administración educativa es absolutamente inaceptable y la sensación de incertidumbre y desasosiego torna ahora en una sensación de enfado e incredulidad.

La vuelta a las aulas se debe realizar de manera presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita y garantizando que las medidas higiénico-sanitarias estarán disponibles para todos y todas y, analizando la situación actual la Educación madrileña podría situarse en el escenario número 5, ha pasado de la incertidumbre al enfado.

UGT recuerda que para el inicio de cursos existen una serie de medidas indiscutibles que se deben garantizar:

  1. Bajada de las ratios en todas las etapas y enseñanzas que garanticen la distancia interpersonal de seguridad y salud de la Comunidad Educativa.
  1. La implementación de las necesarias medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, incluyendo los suministros y EPIS para toda la Comunidad Educativa, así como, el incremento asociado de personal de limpieza, en su caso. Es imprescindible que se concrete un protocolo adecuado ante un posible rebrote de la COVID-19, elaborado con la participación y las aportaciones de la Comunidad Educativa, y la puesta en marcha urgente de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
  1. Unas infraestructuras terminadas, suficientes y dignas, así como espacios suficientemente dotados.
  1. Una inversión urgente en Educación. Independientemente de los fondos propios de la Comunidad de Madrid, la partida anunciada de fondos estatales dirigidos a educación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de los que sea beneficiaria la Comunidad de Madrid, deben ser invertidos en la vuelta al cole segura.
  1. El incremento de las plantillas de personal docente desde el mismo inicio del curso 2020/2021 para poder atender adecuadamente a todos los grupos.
  1. El incremento del profesorado especialista para la atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensación Educativa, Orientación y Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, etc.). Reforzar la dotación a todos los centros de personal de integración social y de técnicos/as educativos. Aumento y refuerzo de los departamentos y equipos de orientación, que colaboren con la detección y tratamiento de los problemas emocionales que pueden presentar los niños y niñas ante la situación que han vivido durante el confinamiento.
  1. La figura del profesional de enfermería en cada centro educativo.
  1. El refuerzo de las plantillas de Personal de Administración y Servicios.
  1. La corrección de la brecha digital y social que se ha evidenciado en una gran parte de la población (dotación de recursos, hardware y software, gratuidad enseñanza obligatoria…), así como la formación en competencias digitales de toda la Comunidad Educativa, a cargo de la Consejería de Educación.
  1. Hacer de la Inclusión una realidad, priorizando la atención personalizada al alumnado, con especial hincapié en aquellos con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje.

Con la educación y la salud de la comunidad educativa no se juega. Ha habido tiempo suficiente para planificar una vuelta a las aulas segura y la Comunidad de Madrid tiene capacidad económica, además van a llegar fondos del Estado para invertir en Educación, lo que falta es voluntad política, voluntad para comunicar y voluntad para abrir un proceso de participación real de todos los sectores implicados.