Las propuestas de la Consejería para el curso 2020/21 solo pretenden cubrir el expediente ante las familias y los medios de comunicación

UGT CONSIDERA QUE LAS PROPUESTAS DE LA CONSEJERIA NO TIENEN CONSISTENCIA POR CUANTO NO VIENEN ACOMPAÑADAS DE UNA MEMORIA ECONÓMICA NI DE SOLUCIONES EFICACES Y VIABLES PARA GARANTIZAR NI LA EDUCACIÓN NI LA SEGURIDAD Y SALUD DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS. 

Las propuestas de la Consejería de Educación y Juventud no vienen avaladas por una financiación que permita afrontar diferentes escenarios que no sea el de normalidad absoluta.

Tras la reunión mantenida esta tarde, el Consejero nos ha informado que los 290,84 millones de euros que transferirá el Ministerio de Educación y FP, de los que 234,67 millones, al menos, irían destinados a la enseñanza obligatoria, incluida la etapa Infantil, deberán gastarse en 2020, no pudiendo utilizarse en  2021. Y cuestiona gastar por gastar. Se gastarán si es necesario, según el Consejero. Su planteamiento es hacerlo en mascarillas, geles hidroalcohólicos, personal de limpieza y medios informáticos, además prevé aumentar unos 3500 docentes. Se ha de tener en cuenta que solo de centros educativos Madrid tiene casi tres mil. .

Nos deja perplejos que cuestione la necesidad de gastar el dinero procedente del Ministerio, una Comunidad Autónoma que tiene la mayor saturación de alumnado de todo el Estado y que, por tanto, va a tener las mayores dificultades para mantener las distancias y controlar de forma eficaz las normas de higiene y seguridad del alumnado. Téngase en cuenta que más del 25% de los grupos, tanto en centros públicos como concertados, supera la ratio establecida y solo un 8% de los grupos en Madrid Capital tendrían las ratios recomendadas: 20 o menos alumnos.

Consideramos que la Comunidad de Madrid presenta una propuesta que se olvida de la importante inversión que necesita la educación tanto en medios personales como materiales. Desde UGT hemos planteado, sin respuesta por parte de la Consejería, varias cuestiones como: ¿Qué sucederá en septiembre con los colectivos vulnerables y aquellos con derecho por motivos de conciliación por cuidado de hijos/as o mayores? ¿Qué medidas van a arbitrar para resolver la brecha digital y social que ha aumentado durante el estado de alarma? ¿Qué medidas, en materia de infraestructuras, están tomando para aumentar los espacios y garantizar las medidas y distancias de seguridad, desdobles, refuerzos, etc? Asimismo, hemos reiterado la necesidad de servicio de Enfermería en los centros educativos y la regulación del teletrabajo.

La práctica totalidad de las preguntas han quedado sin respuesta. Han recogido las propuestas, las estudiarán, ya verán, depende de las circunstancias y cómo se desarrolle la pandemia, etcétera. Por tanto, seguridad ninguna de momento. Eso sí, reitera su posición de dejar en manos de los centros, sin garantía de financiación, la solución de los diferentes escenarios que pudiéramos tener que afrontar en la Comunidad de Madrid. Y están esperando que los directores y directoras les remitan sus necesidades. Respecto al servicio de Enfermería ha manifestado que va a aumentar, pero no nos ha garantizado que vaya a llegar a todos los centros educativos.

No sabemos quién y de dónde se van a sacar los medios que permitan la enseñanza on line, en caso de que vaya a ser implantada. Y el caso ya llega al absurdo cuando propone que las comidas sean calentadas en casa. ¿Ignora el Consejero que los centros concertados y parte de los públicos tienen jornada partida? ¿Van a comer los niños y niñas a las seis de la tarde? La solución aportada es que, llegado el caso, habría que cambiar los horarios. ¿Se refiere con ello a implantar la jornada continua en todos los centros, incluidos los concertados?

Asimismo, aunque no formase parte del tema para el cual hemos sido convocados, hemos pedido a la Consejería que defina cuanto antes, cuando se van a celebrar las oposiciones al cuerpo de Maestros, si en 2021 ó 2022, dada la situación de extrema inquietud en que se encuentran quienes deban o quieran presentarse a las mismas.

Por último, hemos mostrado nuestro malestar por haber convocado a los sindicatos de la enseñanza pública y privada a una reunión, telemática, esta tarde cuando ya ha hecho sus declaraciones a prensa esta mañana. Esa situación convierte esta reunión en meramente informativa y no en un espacio de negociación, para ello no era necesaria esta convocatoria, nos bastaba con ver las noticias.

Por todo ello, UGT considera que no existen propuestas reales de la Consejería y el documento y las declaraciones del Consejero solo pretenden dar, de cara a la opinión pública, una sensación de gestión de la situación cuando no existe.