Plan inicio curso 2020/21. Reunión con la Dirección General de Recursos Humanos

En la reunión mantenida hoy con las Direcciones Generales de Recursos Humanos, Infantil  y Primaria y Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen General hemos tratado sobre la situación del inicio de curso ante los tres posibles escenarios, siendo el de mayor dificultad el escenario mixto, donde no se permite la asistencia de todo el alumnado en un mismo aula. Sobre este escenario se han recibido diversas propuestas de materia organizativa, curriculares, de espacios…

Desde UGT ya hace tiempo que venimos adelantado este tipo de propuestas, que os pasamos a relacionar a continuación:

  • Realización de un plan de retorno a las aulas, con el correspondiente desarrollo de los respectivos protocolos de seguridad e higiene.
  • Evaluación de cada uno de los centros en cuanto a sus riesgos (aforo máximo, atención personal, ratios, desdobles…), comprometiéndose la Administración a dotar a los mismos de los recursos necesarios.
  • Una mayor inversión en Educación para llevar a cabo las adaptaciones.
  • Ampliación de las plantillas de los centros, sin suspender el llamamiento de interinos en ninguno de los escenarios, como ha sucedido este curso.
  • Planteamiento de una nueva organización curricular: con un currículo de mínimos, metodologías adaptadas en aulas virtuales (formación digital al profesorado y al alumnado).
  • Digitalización de los centros, sin olvidar los centros del medio rural.
  • Autonomía en el Proyecto Educativo.
  • Flexibilidad en los espacios de los centros.
  • Necesidades de formación continua en materia digital y de riesgos laborales.
  • Regulación del teletrabajo y adaptación del calendario escolar, de las jornadas y de los horarios.
  • Preparación de los centros ante la posibilidad de su utilización para jornadas vespertinas, sin modificar la jornada de 37 horas y media del profesorado, que debería ser adaptada a la nueva circunstancia.
  • Necesidad de retomar el Plan de Formación Docente, que ha quedado paralizado.

Por último, hemos solicitado que se establezca un calendario de reuniones semanal para coordinar estos temas y que se negocie con las organizaciones sindicales el destino de los 2000 millones de euros con los que se va a dotar a las CCAA en materia de Educación desde el Gobierno.

Por otra parte, desde UGT hemos enviado a la Consejería de Educación un documento más detallado, con todas las medidas que consideramos imprescindibles de cara al curso que viene y que pasamos a enumerar a continuación:

📌    Reducción de la carga lectiva del profesorado, recuperando al menos los horarios previos a los recortes y completar todas las jornadas parciales actuales, que son muestra de la precariedad que aún mantiene nuestro sistema educativo.

📌    Disminución de las ratios estableciendo la distancia y el aforo de las aulas y el resto de instalaciones que exigen las autoridades sanitarias.

📌    Adecuación de los espacios públicos a las necesidades educativas, y el reforzamiento de las plantillas docentes y la incorporación de nuevos profesionales -incluido el personal sanitario-, según las necesidades expresadas por los centros educativos. Además, UGT propone medidas específicas para colectivos de trabajadores y alumnado especialmente sensibles.

📌    Los y las docentes tienen que contar con los medios materiales, técnicos y tecnológicos para poder llevar a cabo su labor con garantías de calidad.

📌 Implementación de plataformas educativas eficaces y seguras, y desarrollo de contenidos digitales que sean solventes para atender al número de usuarios que la enseñanza a distancia que requiere todo el alumnado.

📌    Formar al profesorado en salud laboral y en contenidos digitales y metodologías de enseñanza a distancia, así como dotar al profesorado de los programas y licencias que precisan para la labor diaria.

📌    Regular las condiciones del teletrabajo y desconexión digital, que ofrezca la creación de un nuevo marco y la aparición de nuevos retos y perspectivas para abordar la labor docente.

Si quieres consultar con más detalle estas propuestas, pincha en este enlace para acceder a nuestro Boletín:

(Enlace documento…)