Organización inicio de curso 2020/21

En la reunión mantenida hoy con las Direcciones Generales de Recursos Humanos, Infantil  y Primaria y Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen General nos han trasladado la organización prevista para iniciar el curso 2020/21, entre las que cabe destacar que si nada cambia se iniciará con clases presenciales, publicando un protocolo claro y conciso para aplicar en los centros; no se descarta una presencialidad parcial y para ello se van a preparar los centros para una metodología On-line; adaptación de las programaciones didácticas; implementación de planes de seguimiento y apoyo y de servicios complementarios y formación del profesorado en nuevas metodologías.

Desde UGT hemos recordado que nuestra  organización sindical ha presentado en Inspección de Trabajo una demanda para que actúe en caso de que sea necesario. Asimismo ha realizado las siguientes propuestas:

  • El incremento de las plantillas y cupos para el curso que viene, que pueden ser cubiertas perfectamente con la parte que corresponda a Madrid de los 2.000 millones de euros que va a disponer el Ministerio de Educación y FP más la parte que tenga de destinar la propia Comunidad de Madrid.
  • La negociación de las INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO.
  • La disminución de ratios que se van a establecer en cada una de las etapas educativas por los cambios permanentes en cuanto a las orientaciones de las diferentes autoridades.
  • La protección de los trabajadores y trabajadoras en las etapas de Educación Infantil y Educación Especial, de las que ya remitimos sendos protocolos.
  • Las adaptaciones específicas en las Enseñanzas Artísticas.
  • El establecimiento de servicio de Enfermería que, además, podría ejercer las funciones de técnico de prevención, en cada uno de los centros educativos, cuestión que llevamos en nuestro programa electoral.
  • La realización de pruebas PCR para todo el personal docente.
  • Un calendario escolar del curso que se ciña a los 175 días lectivos que marca la normativa.

Por último, se solicita que se envíen los protocolos que se están elaborando para realizar aportaciones a los mismos y el borrador de Orden de Inspección que se va a negociar próximamente.