Lista de interinos. Reunion con la Dirección de RRHH

En esta reunión, la DG de Recursos Humanos nos ha informado sobre la posibilidad más que evidente de que se agoten ciertas listas de interinos de cara al curso que viene.

Hay cierta preocupación porque se prevé la posibilidad de que más de cincuenta especialidades agoten la lista de los integrantes de la misma. Tenemos que considerar que estas listas se regulan por el Acuerdo de Interinos del año 2016 y habría que buscar una vía que encajara. Debemos considerar que cualquier modificación de dicho Acuerdo, se debe negociar con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, ya que supone un posible cambio del mismo.

Por otra parte, se nos ha comentado que desde la DG de Recursos Humanos que se va a plantear la consulta sobre la posibilidad de flexibilizar el requisito de duración del nombramiento de cinco meses y medio para poder cobrar los meses de julio y agosto.

En cuanto a la cuestión de procesos selectivos de Maestros, va a haber una coordinación con el Ministerio y el resto de Comunidades Autónomas y la Consejería se pronunciará al respecto en el momento oportuno. Sí que es fijo que se mantengan las oposiciones de Profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial para el año 2021, si no ocurre una situación similar a la vivida este año.

Desde UGT hemos realizado las siguientes propuestas:

  • No vamos a tolerar que sean “contratados” voluntarios, monitores o estudiantes de Magisterio, tal y como anunció el Consejero en los medios de comunicación, para que hagan funciones propias de los docentes. Para eso están las listas de interinos actuales.
  • Reincorporación a las listas de los interinos que han sido llamados y han decaído de las mismas por no presentarse al nombramiento.
  • En el caso de agotamiento total de la lista, convocatoria a través del SEPE.
  • Respecto a las sustituciones de cara al curso que viene, si se produce un rebrote y tenemos que volver a teletrabajar, que se mantengan los llamamientos de interinos por el procedimiento de la aplicación ARES para cubrir las posibles bajas y no cargar a los demás profesores con esas clases.

Por último, se nos ha emplazado para la semana que viene para realizar propuestas en firme y llegar a un acuerdo.

(Enlace a documento…)