La limpieza del Hospital Gregorio Marañón va a la huelga los días 29 y 30 de junio

La FeSP-UGT Madrid, respaldando la decisión de los trabajadores y trabajadoras, firma el preaviso de huelga en el Servicio de Limpieza del Hospital Universitario Gregorio Marañón para los días 29 y 30 de junio.

El próximo jueves, 25 de junio, a partir de las 12:00 horas, los sindicatos firmantes han convocado una concentración a las puertas de la sede de la Asamblea Regional, para solicitar que se suspenda la privatización del servicio de limpieza en el hospital que se ha mantenido en primera línea durante la pandemia del coronavirus. Los días 25 y 26 además se han convocado también paros parciales de este servicio.

La plantilla actual de 553 profesionales adscritos al Servicio de Limpieza, 531 limpiadoras/es y 22 gobernantas/es, asumen la limpieza de 158.831 metros cuadrados útiles de las diferentes dependencias y centros adscritos al hospital, incluidas zonas críticas (quirófanos, UCI, Urgencias,…) y áreas de consultas externas, hospitalización y zonas de paso comunes de los que se pretende sean privatizados el 20 por ciento.

Es una amenaza en toda regla para esos 553 profesionales que ven mermado cada vez más su número por falta de renovaciones de jubilaciones, por amortización de puestos de trabajo laborales y falta de cobertura de ausencias. UGT exige la garantía de conservación, mantenimiento y creación del empleo público, que la Administración Publica de nuestra Comunidad necesita para una correcta prestación a la necesidad y demanda ciudadana. Todos los trabajadores deben mantener la relación directa de empleo público si queremos que esto sea una realidad.

UGT considera vergonzoso que el gobierno de nuestra Comunidad esté más pendiente de la posibilidad de negocio de la iniciativa privada a costa de los presupuestos públicos, en vez de afianzar, mejorar, potenciar los servicios públicos y reconocer a sus profesionales el enorme esfuerzo realizado en estos últimos meses. En el Gregorio Marañón se han contagiado por COVID-19 más de 1000 empleados/as sanitarios y no sanitarios, desde que comenzó la crisis sanitaria.

El área que quiere empezar a externalizar y privatizar el SERMAS, ocupa el 20 por ciento de la superficie total del centro. La nueva privatización se materializa con la publicación el día 3 de junio de la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para diversos hospitales y centros de Atención hospitalaria, entre los que han incluido en el lote nº 7 la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

 

 

 

 

 

 

 

UGT se reafirma en la culpa del Gerente Joseba Barroeta, la Directora de Gestión y SSGG Carmen Oñate y el Director de RRHH José Miguel Blanco por mentir a los trabajadores, y por la deslealtad manifestada hacia la propia Administración pública desprestigiando a sus propios trabajadores para favorecer la privatización de la limpieza del hospital, todo, sin duda, favorecido y jaleado por los más altos responsables y gestores de esta comunidad. Una vez más los responsables de la Administración mienten y lo hacen con alevosía, con la única intención de favorecer la privatización de todos los servicios públicos, de manera desmembrada y fraccionada para intentar que pase desapercibido.

 

Para UGT, en algo tan complejo como la prestación de la asistencia sanitaria, cada uno de los profesionales que interviene en el proceso asistencial es fundamental. La cohesión y coordinación de los profesionales que prestan servicios en un mismo centro de trabajo es clave para una prestación de calidad y más aún si se trata de un servicio que ha sido indispensable durante la pandemia, ya que una de las principales tareas establecidas en los protocolos de actuación tenía que ver con la limpieza y desinfección del centro para contener la expansión del virus.