REUNIÓN DE LA MESA GENERAL DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE LA INCORPORACIÓN FÍSICA AL PUESTO DE TRABAJO CON MOTIVO DEL COVID 19

Hoy martes 12 de mayo hemos mantenido una reunión de la Mesa General para tratar de unificar los criterios generales de cara a la posible incorporación física del personal según vaya evolucionando la situación del COVID 19.

Tras valorar el documento que nos ha presentado la Administración, algunas de las aportaciones hechas por UGT al considerarlas necesarias para mejorar, según nuestro criterio, las condiciones en las que se incorporaría la plantilla de la Administración regional, han sido:

  • UGT propone como norma general el teletrabajo
  • Hemos dejado clara la necesidad de adoptar las medidas de prevención imprescindibles, sin que pueda quedar ninguna duda al respecto, priorizando la distancia de seguridad o en su defecto, la instalación de mamparas o la utilización de pantallas faciales con la mascarilla oportuna, así como la importancia de la limpieza y ventilación de los centros.
  • Hemos pedido adoptar las medidas de conciliación necesarias, para que tanto personas con menores como las que tienen mayores dependientes o personas con discapacidad, puedan seguir teletrabajando mientras no estén disponibles los recursos necesarios para dar cobertura a esa situación.
  • Hemos reivindicado la necesidad de realizar pruebas diagnósticas a todas y todos, para asegurar que no habrá riesgos en el puesto de trabajo, cuando se tenga que tener presencia física.
  • Hemos reclamado la necesidad de que sean los Comités de Seguridad y Salud, los delegados o delegadas de prevención, o los propios delegados y delegadas sindicales quienes participen en el seguimiento de las medidas de prevención adoptadas.
  • Hemos pedido estructurar y limitar tanto el aforo máximo a los centros como organizar la distribución de acceso y desplazamientos dentro del centro.
  • Del mismo modo, hemos pedido que estas medidas generales aprobadas en Mesa General, se adapten en los diferentes ámbitos de negociación
  • Hemos trasladado a la Dirección General de Función Pública la imprescindible negociación de un protocolo para el teletrabajo, así como un protocolo para la desconexión digital.