Evaluaciones finales – pruebas de acceso – obtención de titulación libre

UGT, al objeto de simplificar las Instrucciones de la Consejería de Educación y Juventud relativas a las evaluaciones finales, pruebas de acceso y obtención de títulos por libre, ha elaborado unas tablas que pueden consultarse en el enlace y las consideraciones de carácter general que aparecen a continuación.

Con carácter general:

1.- El alumnado podrá asistir de forma presencial a los centros, cuando:

– Los centros así lo decidan.

– La normativa lo autorice.

– Con sujeción a los requisitos que se establezcan para esa asistencia.

2.- En aquellas enseñanzas en que exista un número limitado de convocatorias, cursos o años de permanencia se permitirá:

La anulación de matrícula o renuncia de convocatorias (ordinaria o extraordinaria), según la enseñanza de que se trate (Bachillerato, Enseñanza de Personas Adultas, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial). Para ello, el alumno/a deberá presentar solicitud por escrito al director/a del centro y ponerlo en conocimiento del tutor/a, hasta 5 días antes de la evaluación ordinaria o de la evaluación final extraordinaria, en el caso de existir un límite de convocatorias. Los directores/as de los centros docentes podrán autorizar dicha anulación de matrícula o renuncia a convocatorias.

En caso de no superación de la asignatura, como el curso o año de permanencia, en caso de repetición, según proceda en función de las enseñanzas, no computarán en los límites máximos establecidos en la normativa correspondiente para cada enseñanza.

En ningún caso se procederá a la devolución de los precios públicos o tasas correspondientes.

3.- Memoria final. Deberá incluir:

  1. Análisis y valoración de los resultados:
  2. Académicos del alumnado. Valoración de los resultados de los alumnos y alumnas en el contexto en el que se ha desarrollado este curso para facilitar la elaboración de planes de mejora, apoyo y refuerzo en el curso escolar 2020/2021 y poder así consolidar aquellos aprendizajes que se hayan adquirido con dificultad durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial.
  3. Análisis del absentismo escolar.
  1. Análisis del desarrollo y cumplimiento de las programaciones didácticas:

-Verificación y valoración del desarrollo y cumplimiento de las programaciones didácticas de las diferentes áreas y materias del curso 2019/2020: contenidos impartidos que deberían ser objeto de una revisión, repaso o refuerzo en los primeros momentos del curso 2020/2021, por su importancia para construir aprendizajes futuros. Las conclusiones de estos análisis ayudarán a la planificación de la evaluación inicial que se realice en el curso 2020/2021. Las programaciones didácticas del próximo curso habrán de tener en cuenta estas conclusiones.

  1. Evaluación de la práctica docente. Es necesario hacer propuestas para mejorar la práctica docente, contemplando posibles contextos para su desarrollo a distancia.
  2. Evaluación de la organización y funcionamiento del centro en el periodo de enseñanza no presencial.

Ver tablas…..