Desde FeSP UGT Madrid celebramos que se reconozcan los contagios y fallecimientos por COVID 19 como accidente de trabajo para el personal sanitario y sociosanitario

La propagación del COVID 19 ha supuesto la crisis sanitaria más grave en nuestro país desde hace más de un siglo.

El titánico trabajo realizado por las trabajadoras y trabajadores de los Servicios Sanitarios y Sociosanitarios en su lucha contra el Coronavirus ha supuesto que se hayan convertido en un colectivo con un tremendo número de infectados.

Desde el principio de la Pandemia UGT ha venido reivindicando que se consideren accidente de trabajo los procesos de IT y los fallecimientos de los trabajadores y trabajadoras de estos sectores afectados por COVID19.

Finalmente, el Gobierno en el Consejo de Ministros, ha atendido nuestras demandas, aprobando el reconocimiento de que los contagios y fallecimientos a consecuencia del COVID 19 como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para los profesionales de los servicios sanitarios y sociosanitarios.

Por fin, en el BOE de hoy 27 de mayo, vemos plasmada esta reivindicación: la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o sociosanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma.

Esto se aplicará a los contagios del virus SARS-CoV2 producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma, acreditando este extremo mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo a través de los Servicios de Prevención.

Del mismo modo, también está reconocido que, en los casos de fallecimiento, se considerará que la causa es accidente de trabajo siempre que el fallecimiento se haya producido dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad.

La rápida expansión del virus, la falta de material de protección en las primeras fases de la pandemia y el elevadísimo número de profesionales afectados por la enfermedad han hecho que la consecución del reconocimiento de la contingencia laboral haya sido un objetivo incuestionable para la Unión General de Trabajadores, y afortunadamente hoy podemos decir que nuestras reivindicaciones se han llevado a efecto

UGT DEFIENDE TUS INTERESES, PORQUE EN UGT ¡¡¡CUMPLIMOS!!!