Acuerdo de Mesa General de empleadas y empleados públicos de la Comunidad de Madrid: aprobado protocolo y medidas de incorporación a los puestos de trabajo con motivo del COVID 19

Hemos alcanzado un Acuerdo en la Mesa General de empleadas y empleados públicos de la Comunidad de Madrid por el que hemos aprobado, hoy jueves 21 de mayo, un PROTOCOLO Y MEDIDAS DE INCORPORACIÓN A LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON MOTIVO DEL COVID 19.

Hoy hemos mantenido una nueva reunión de la Mesa General, habiendo enviado previamente unas nuevas aportaciones al documento que nos ha presentado la Administración de lo tratado en la reunión del pasado martes 12 y en el que ha habíamos conseguido incorporar algunas de las aportaciones previas que habíamos considerado necesarias para mejorar, según nuestro criterio, las condiciones en las que se incorporaría la plantilla de la Administración regional.

Algunas de las aportaciones hechas por UGT y que están recogidas en el protocolo han sido:

  • Necesidad de adoptar las medidas de prevención imprescindibles así como la importancia de la limpieza y ventilación de los centros.
  • Adoptar las medidas de conciliación necesarias para que tanto personas con menores como las que tienen mayores dependientes puedan seguir teletrabajando mientras no estén disponibles los recursos necesarios para dar cobertura a esa situación.
  • La importancia de asegurar que no habrá riesgos en el puesto de trabajo, cuando se tenga que realizar la incorporación, realizando las pruebas diagnósticas en los casos en los que sea apropiado.
  • La necesidad de que sea a través de consulta a los Comités de Seguridad y Salud, a los delegados o delegadas de prevención, o a los propios delegados y delegadas sindicales para realizar el seguimiento de las medidas de prevención adoptadas.
  • La imprescindible negociación de un protocolo para el teletrabajo, así como un protocolo para la desconexión digital
  • Tras una intensa negociación hemos conseguido que el personal que realiza su trabajo haciendo visitas a viviendas, para realizar valoraciones entre otras cuestiones, se pueda considerar dentro de los puestos de trabajo con riesgo de exposición profesional al SARS- COV2. También en este grupo de exposición estará incluido el de educación infantil.

. Del mismo modo, ha quedado claro que será en los ámbitos de negociación a través de las Secretarías Generales Técnicas donde se adapten las situaciones específicas.