UGT reclama a la presidenta Ayuso medidas urgentes en las residencias de la AMAS, especialmente en las de Mayores

La emergencia sanitaria provocada por el COVID 19 sigue sumiendo bajo un denso velo de dolor al conjunto de nuestra sociedad, cebándose especialmente en Madrid y, castigando de la forma más terrible y desgarradora al ámbito de las Residencias de Mayores de nuestra Comunidad, tanto las públicas de la AMAS como al resto, concertadas, de gestión indirecta y privadas.

Desde el Sector Autonómico de la FeSP de UGT Madrid, no hemos parado de exigir información, proponer medidas y reclamar medios y protocolos ajustados al grave devenir de los acontecimientos, velando por el bienestar de las trabajadoras y trabajadores y por el servicio vital que prestan a nuestros residentes en los centros.

El Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha dirigido una carta (ver aquí) a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso reclamando la adopción urgente de cuatro medidas que, apoyándose en las certezas que el transcurso de la crisis nos va aportando, permitan retomar el control de la situación y minimizar el daño, ya de por sí ingente:

  1. Que se dote a las residencias de los medios preventivos necesarios, con los Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados y efectivos para que las trabajadoras y trabajadores puedan realizar su trabajo con seguridad. Todo residente debe considerarse “posible contagiado” mientras no se descarte realizando las pruebas. Solo así se evitará la sucesión contagios entre residentes y entre éstos y la plantilla, sus familias, etc.
  2. Que se dote a las residencias de todas las pruebas PCR necesarias, para conocer el estado de la situación y dar la respuesta necesaria. Esto incluye a residentes y personal.
  3. Que se impartan directrices claras y precisas a las Direcciones de las residencias y a sus mandos intermedios para evitar la descoordinación existente en cuanto a la dotación y uso de EPIs que deben proporcionar, a qué personal y en qué situaciones de trabajo.
  4. Que se intervenga desde la Presidencia para que el personal socio-sanitario de las residencias de la AMAS pueda usar el servicio de apoyo con plazas hoteleras que está disponible para el personal de la Consejería de Sanidad. Ya intervino en dos casos concretos, tras hacerlo público UGT, pero se sigue negando a otras trabajadoras de la AMAS que lo necesitan para evitar seguir poniendo en riesgo a sus familias. Lo merecen y es justo.

Finalmente, hemos querido hacer llegar de forma nítida a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que las y los Profesionales de las Residencias de Mayores y centros socio-sanitarios, son tan necesarios e importantes para un estado de bienestar como los sanitarios. Hacen una labor tan esencial, digna e imprescindible como ellos, pero no disfrutan de la consideración social que merecen, y estas situaciones que relatamos, dejan constancia de ello. En UGT seguimos trabajando para reivindicar su valor profesional y humano. Seguiremos aportando soluciones que ayuden a mejorar la terrible situación actual.

Ver carta…