UGT exige la vuelta a la normalidad en Atención Primaria

SANIDAD Y HACIENDA DEBEN CUMPLIR CON TRABAJADORES.

Desde UGT EXIGIMOS que los centros de salud recuperen su actividad asistencial en base a sus cometidos de atención comunitaria y considerando la situación actual de la pandemia covid-19, así como la previsión de futuro.

  1. Recuperación de todo el personal desplazado a otras tares fuera del ámbito de Atención Primaria con carácter inmediato.
  2. Cobertura del 100% de las ITs por coronavirus de todo el personal para lo cual han de rescatarse los contratos realizados por el Estado de Alarma, como parece prometer la Consejería de sanidad y la Consejería de hacienda y que exigimos que cumpla.
  3. Reapertura de todos los centros cerrados (74 hasta Ayer) y vuelta al horario normal de atención a los usuarios. Sin ningún tipo de restricción horaria.
  4. Reapertura de los SAR y PAC y eliminación de los turnos de sábados y domingos.
  5. Reorganización del sistema sociosanitario con dotación de personal cualificado suficiente que no suponga una sobrecarga más para la atención primaria.
  6. Implantar e implementar sistema de vigilancia de la salud acorde a la realidad e incorporación de los sistemas de detección (PCR/IgG), de carácter urgente y permanente, durante el tiempo de contingencia COVID-19.
  7. Medidas de protección personal en cantidad suficiente para que los profesionales trabajen seguros.
  8. Reordenación de la actividad y mejora de circuitos de atención tanto a Covid, como al resto de los pacientes.
  9. Medidas higiénico-preventivas y de barrera que garanticen la seguridad: Mejora de la limpieza, divisiones con mamparas, circuitos de atención, evaluar el riesgo potencial por interacción entre trabajadores, proveedores, personal externo, pacientes y acompañantes en el lugar de trabajo y la contaminación del ambiente de trabajo.
  10. Valorar y considerar la salud psicosocial del conjunto de trabajadores