La Consejería de Educación da instrucciones vacías para resolver la brecha digital.

La Consejería de Educación envió, el día 13 de abril, unas Instrucciones a los centros sostenidos con fondos públicos para poner en marcha un Plan de Refuerzo para el alumnado sin acceso adecuado a las herramientas digitales e internet o con dificultad en la realización de dichas tareas que traslada a los centros y al profesorado la responsabilidad de su ejecución y sin aumentar o proceder a enviar recursos. En realidad, dicho Plan de Refuerzo consiste en decir “hagan un Plan de Refuerzo”.

Indica que los centros y el profesorado procederán a identificar quien necesita  este refuerzo, teniendo en cuenta el desfase que haya podido producirse durante el período de enseñanza no presencial por el cierre de los centros.  Y añade: “Los centros podrán poner los medios y herramientas a disposición de estos alumnos, a fin de que tengan acceso a los recursos o actividades que se difundan a distancia o por internet, así como a las medidas del plan de refuerzo individualizado”. Para hacer llegar las actividades a dicho alumnado, los profesores utilizarán cualquier medio de comunicación, garantizando la protección de datos.

UGT se plantea cómo y qué medios y herramientas van a poner los centros a disposición de los alumnos para que tengan acceso a los recursos y actividades que se difundan a distancia o por internet si ese es precisamente el problema, la falta de esos medios. En dichas Instrucciones la Consejería no indica que vaya a remitir material ni a facilitar ningún tipo de medidas para resolverlo.

Eso sí, como consecuencia de estas Instrucciones, ya se han recibido numerosas quejas de profesorado al que se ha indicado que debía acudir al centro a preparar material y/o a entregarlo al alumnado y en algunos concertados se está sugiriendo la posibilidad de cambiar horarios o acudir por la tarde.

UGT denuncia que esto no es un Plan de Refuerzo, no resuelve nada y tan solo sirve para que la Consejería cubra el expediente y pueda decir que ha puesto medidas para resolver el problema del alumnado afectado por la brecha digital. Y todo ello cuando sigue sin cubrir las bajas laborales del profesorado.

Asimismo, advertimos que no vamos a tolerar que se modifiquen las condiciones laborales del profesorado ni se exponga su salud sin motivo.

(Enlace a Instrucciones…)