Informe COVID-19 Servicios a la Comunidad

El sector de servicios a la comunidad comprende un amplio número de trabajos relacionados con la recogida, retirada y manipulación de residuos, además de otros servicios de mantenimiento como es el sector de Jardinería, que en su gran mayoría dependen de la gestión privada, empresas adjudicatarias de unos servicios esenciales en los municipios, que a su vez dependen de varias administraciones públicas, dentro del marco territorial de la Comunidad de Madrid, incluido la Ciudad.

Madrid ha sido el principal foco de esta pandemia mundial, en nuestro país y como consecuencia de ello, la incidencia en cuanto a contagiados, ingresos, aislamientos, etc., ha sido enorme y eso, por lo tanto, repercute en mayor o menor medida en la organización de nuestros servicios, tanto en lo material como en lo humano.

Entre los trabajos que se realizan y que están recogidos en este informe, se encuentran, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Recogida Selectiva (Papel, Cartón y Vidrio), Limpieza Pública Viaria, Plantas de tratamiento de Residuos, Vertederos, Hermética (mantenimiento de contenedores), Jardinería y Puntos Limpios.

La complejidad del sector no viene solo por el amplio número de servicios que comprende, sino porque cada uno depende de una administración determinada, ya sea la Comunidad de Madrid o los diferentes Ayuntamientos. Por lo cual, cada uno basándose en sus criterios ha implantado diferentes medidas ante esta situación extraordinaria. A ello, debemos sumarle, que, como consecuencia de la organización de este trabajo, se producen aglomeraciones de personas o contacto cercano entre trabajadores, ya sea por el uso de instalaciones comunes (uso de vestuarios) o por la realización del trabajo en sí (uso compartido de vehículos).

Cabe destacar y se desarrollará a lo largo del informe, la situación de 4 municipios en concreto, puesto que los servicios se encuentran agrupados en el marco de una empresa municipal, como son Rivas (RivaMadrid), Getafe (Lymasan), Alcorcón (ESMASA) y Pinto (Aserpinto); al ser empresa de servicios municipales a los servicios anteriormente mencionados, en algunos casos debemos añadirle otros como Limpieza de interiores, mantenimiento de instalaciones o mantenimiento de alumbrado público, entre otros.

Por lo general, en virtud de los trabajos que desempeñamos, nos encontramos dentro de los denominados servicios esenciales, aquellos que son imprescindibles para el buen funcionamiento de un municipio y máxime cuando la situación se produce por una crisis sanitaria.

No solo somos los responsables del mantenimiento y limpieza de los Jardines y arbolado o de la retirada de los residuos de contenedores o de mantener las calles limpias, también somos los responsables del tratamiento de los residuos que llegan a las diferentes plantas de la Comunidad de Madrid, donde se produce una manipulación directa de los desechos, a fin de clasificar para obtener una mayor reutilización de los mismos y además somos los encargados de la eliminación de estos residuos cuando llegan al fin de su vida útil.

Ver Informe….