Exigimos nuevamente la realización de PCR a todos los trabajadores del SERMAS

El protocolo del Ministerio de Sanidad dice que todos los trabajadores involucrados directamente en la actividad con el Covid-19 deberán de tener actualizadas las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus, así como la vigilancia de la salud ante los riesgos biológicos ocasionados por el mismo.

Deberán protegerse según el nivel de riesgo al que están expuestos de acuerdo a lo establecido en el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)”. Trasladado al SERMAS con una actualización a 3 de abril de 2020, que expresa los criterios de manejo de casos de acuerdo a los valores de PCR/test.

La distribución una partida de mascarillas, “lote de mascarillas Garry Galaxy embalaje verde”, que no presentaban criterios de protección y prevención adecuados, y que si bien ya están siendo retirada por el Ministerio de Sanidad, ha supuesto cierta incertidumbre sobre su incidencia en la salud de los trabajadores.

La LPRL establece: “El responsable de la empresa garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.”

Solicitamos:

  1. Vigilancia de la salud, realización de PCR, detección de anticuerpos, en materia de pandemia Covid19 a todos los trabajadores ámbito de su cobertura y responsabilidad.
  2. Actuación preventiva con criterios de contención de la pandemia, valoración del riesgo de exposición con objeto de no ser elemento de transmisión y rigor en los principios de precaución y protección.
  3. En caso contrario a la petición formulada ejerceremos acciones de índole laboral y jurídica atendiendo a cada caso, circunstancia y contingencia.

Exigimos que se realicen los PCR a todos los trabajadores para su seguridad y salud, tanto en el plano de gestión de IT, como en la posibilidad de asistencia al trabajo en las mejores condiciones de seguridad, salud y contención de la pandemia