Educación infantil 0-3 años: otro atropello de la Consejería a la educación madrileña

LOS SERVICIOS PRESTADOS HAY QUE PAGARLOS. La Consejería de Educación y Juventud ha mandando un escrito a los ayuntamientos indicándoles que les suspende toda la subvención que reciben para sufragar gastos de las Escuelas Infantiles municipales y Casas de Niños. 

Desde UGT denunciamos un nuevo tijeretazo de la Comunidad de Madrid a la educación madrileña, en esta ocasión aprovechando la crisis del Covid-19, haciendo hucha la con la Educación Infantil de 0 a 3 años.

El jueves y el viernes pasados la Comunidad de Madrid envió una carta a las corporaciones municipales indicando que hasta el día 10 de marzo, inclusive, abonará dicha subvención, pero que la suprime desde ese momento, lo que supone que abonará, tan solo, el 32% del total que reciben los ayuntamientos cada mes y lo hace transcurrido más de un mes desde el cierre de centros. Mes en el que los trabajadores y trabajadoras de estas Escuelas Infantiles y Casas de Niños han seguido desarrollando su actividad a través de teletrabajo en sus respectivos domicilios, elaborando diversos materiales que han sido enviados a las familias, a través de la creación de plataformas on-line al efecto.

No es de recibo que, después de un mes largo de confinamiento, con la suspensión de las clases presenciales, pero no del teletrabajo, que es la opción que marcó desde un primer momento la Consejería de Educación, en una reunión mantenida el 10 de marzo y plasmada en una Resolución al efecto, comunique a los ayuntamientos la suspensión de estas subvenciones, cuando todos ellos han abonado ya las nóminas correspondientes al mes de marzo a sus trabajadores y trabajadoras y que pueden afectar directamente a sus condiciones salariales.

Desde UGT nos oponemos frontalmente a esta medida que merma una vez más la calidad de la enseñanza pública de esta región y seguimos defendiendo las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de esta etapa educativa. También, estamos valorando desde nuestro gabinete jurídico para que, en caso de no dar marcha atrás,  se puedan tomar medidas legales contra dicha decisión. Los servicios prestados hay que pagarlos y la Educación Infantil no ha de verse castigada por la Consejería que tanto dice defenderla. ¿O es que no la considera una etapa educativa y solo asistencial? Les recordamos, por poner un ejemplo, que en el Acuerdo Educativo que intentaron sacar adelante, en su apartado 4.2, proponían: “avanzar hacia la universalización de la educación infantil de primer ciclo como etapa educativa plena”. 

UGT NO VA A DETENERSE ANTE ESTA AGRESIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL Y A SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.