Al fin pruebas serológicas para todos los profesionales del SERMAS y empresas que prestan servicios en los centros sanitarios

Como bien sabéis UGT lleva reclamando la necesidad de evaluación del estado de salud de todos los profesionales que participan en la lucha contra la pandemia desde los centros sanitarios desde el primer día que se tuvo conciencia de la epidemia.

Es necesario e imprescindible y así lo hemos manifestado, denunciado y exigido, hasta ayer mismo, en comunicados, a la inspección laboral y directamente a las propias autoridades sanitarias.

La insistencia y la lucha mantenida por UGT obtiene la recompensa, tan merecida por todos los trabajadores a los que representa en la Mesa Sectorial de Sanidad, del anuncio esta misma mañana en la última reunión por videoconferencia de la realización de determinaciones analíticas para todos los profesionales para determinar su estado respecto del COVID-19.

La Administración ha comunicado que desde hoy mismo, día 24 de abril los servicios de prevención de todos los hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112, excepto 12 de Octubre y La Paz, por estar inmersos en unos estudios diferentes de acuerdo con la OMS, tienen a su disposición los test para todos los trabajadores de los centros. En cada centro los diferentes servicios de prevención están haciendo los circuitos para que todos los trabajadores a la mayor brevedad posible tengan hecho su test. Se incluyen a los trabajadores de las concesionarias y también en los hospitales de Torrejón y Gómez Ulla.

Es un primer triunfo en esta batalla, una inyección de oxígeno para nuestros extenuados profesionales y un gran paso para evitar nuevos contagios a profesionales y población en general. No por ello vamos a bajar la guardia y seguiremos desde UGT reclamando todas y cada una de las carencias laborales de los trabajadores de la sanidad que esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto de forma tan explícita.

Para UGT existen dos cuestiones ineludibles a muy corto plazo y sobre las cuales ha de posicionarse la Administración:

  • Dimensionar la red de salud pública que se ha visto claramente sobrepasada por una situación como ésta que puede volver a repetirse a futuro sin saber tampoco cuándo puede ser
  • Recuperación de todos los derechos laborales que han sido sustraídos a los trabajadores en este largo periodo de ataques a los servicios públicos y que han supuesto un punto de partida deficiente en la lucha contra ataques como el del COVID-19.

UGT en la defensa de los derechos y la salud de los trabajadores