UN MES Y 5 DIAS DESDE EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS. UN MES DE LUCHA DE UGT CONTRA SU PROGRESO Y CONTAGIO

El pasado 25 de febrero, la Comunidad anunció el primer positivo por coronavirus en la región, hoy las cifras revelan unos escalofriantes datos de 22677 casos confirmados, 3802 fallecidos y una estimación de contagios totales en más de 50000.

En la misma Mesa Sectorial del día 27 de febrero UGT solicitaba de la Administración, a los responsables de Recursos Humanos del SERMAS, la adopción de todas las medidas necesarias para la seguridad de los trabajadores ciudadanos en la atención y demanda asistencial por la epidemia del virus covid-19. En La reunión de la CCSL, celebrada el 2 de marzo, UGT incide en la necesidad de medidas extraordinarias frente a este nuevo virus desconocido y por los efectos que pueda tener directamente en los profesionales en el ejercicio su actividad de restablecimiento y cuidados de la salud de los ciudadanos.

UGT solicitó la dotación de suficientes equipos de protección individual en todos los centros hospitalarios, en todos los centros de salud, en el SUMMA 112, en los trabajadores servicio de transporte sanitario y la adopción de medidas similares en todo el ámbito de Clínicas y establecimientos sanitarios privados y restos de servicios asistenciales dentro de nuestro sector como pueden ser las Mutuas de Accidentes de Trabajo colaboradoras de la Seguridad Social.

A nivel federal y confederal UGT, conscientes de la dimensión del problema, solicita a las autoridades de su ámbito la adopción de medidas a nivel sectorial y a nivel estatal. Se suceden protocolos y procedimientos como el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)” de 5 de marzo del Ministerio de Sanidad con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, asociaciones de Medicina del Trabajo y Organizaciones Sindicales. Sin embargo nada podría evidenciar las dimensiones del alcance de la epidemia.

Ver más….