UGT recomienda reclamar los trienios al personal funcionario si se tiene antigüedad de personal laboral

La administración reconoce la antigüedad al personal funcionario que haya anteriormente trabajado de personal laboral al efecto de cobro de trienios, pero no lo devenga en la cantidad reconocida en el régimen que se generaron; es decir, reconoce los trienios generados, pero los paga a precio de personal funcionario. Esto afecta tanto a personal funcionario de carrera como interino.

En este mismo caso están las personas que han superado los procesos de promoción interna por la que en su misma categoría pasan de ser personal laboral a personal funcionario: se les reconoce toda la antigüedad de personal laboral, pero se va a pagar a precio de trienio de personal funcionario.

En este sentido, la mayoría del personal laboral sale perdiendo puesto que el trienio para personal funcionario se paga más barato que el del personal laboral.

Pero la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en dos sentencias (648/2019, recurso de casación 247/2016 y 723/2019, recurso de casación 163/2017), establece que el personal laboral  tiene derecho a que los trienios reconocidos como personal laboral le sean abonados, tras adquirir la condición de personal funcionario, en la cuantía correspondiente al momento en que fueron perfeccionados, sea cual fuere el procedimiento a través del que se convierte en funcionario.

UGT espera que a través de la negociación podamos conseguir que la Administración reconozca algo que es lógico, justo y evidente. No obstante, el Servicio Jurídico de UGT está a vuestra entera disposición para realizar las oportunas acciones administrativas y judiciales que sea necesario llevar a cabo.

Por otra parte, desde UGT, a nivel nacional, a través del  Secretario General nacional de nuestra Federación, se ha solicitado a la Administración General del Estado que se habilite un procedimiento que suponga el reconocimiento y abono de los trienios por el importe correspondiente al momento que fueron perfeccionados, así como los atrasos generados,  a petición de cada trabajador y trabajadora,  “…entre  el importe del trienio de personal funcionario y el que les debería corresponder por haber sido generado durante su etapa como personal laboral”.

Si te interesa ver la propuesta de UGT a la AGE pincha aquí.

UGT siempre luchando

¡Cumplimos!