Suspensión de contratos de Escuelas Infantiles

Tras dictarse el pasado 10 de marzo la Resolución por la cual se anunciaba  que a partir del día siguiente se suspendía de forma temporal la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas educativas de la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la evolución del Coronavirus, ayer día 11, la Consejería de Educación y Juventud nos sorprendió anunciando la suspensión de  los contratos de las Escuelas Infantiles de Gestión indirecta que son de su  titularidad, así como los relativos a comedores escolares y transporte.

Con esta orden, las empresas, al ver interrumpidos sus cobros, ya han empezado a comunicar a sus trabajadoras y trabajadores la intención de aplicarles un ERTE que les llevará a una situación de desempleo y por tanto a cobrar alrededor de un 30% menos de sueldo.

Sin argumentar un solo motivo que les haya llevado a tomar esta decisión que también afecta a otros servicios como  comedores o transporte escolar,  la Comunidad de Madrid, se ha echado a un lado, se ha lavado literalmente las manos y ha dejado a los pies de los caballos a las trabajadoras y trabajadores de la etapa 0 3 años, demostrando una vez más lo poco que le importan.

Desde FeSP-UGT Madrid pensamos que la Consejería solo piensa en ahorrarse un dinero aprovechando la situación  de una grave  crisis que nos afecta a todos y todas  y nos parece simplemente vergonzoso

Instamos a la Comunidad de Madrid a que retire inmediatamente estas medidas que no suponen más que empeorar los derechos laborales de las profesionales de las escuelas infantiles, que realizan una labor esencial para la sociedad. Un sector muy feminizado al que se desprecia y golpea  a los pocos días de celebrarse el día de la mujer y la lucha por la igualdad.

Desde UGT también pedimos contención a las empresas y que esperen unos días antes de iniciar las suspensiones de empleo puesto que el Gobierno Central ha anunciado medidas que  quizá puedan ayudar a mitigar la situación.