Permutas

DE QUÉ SITUACIÓN HEMOS PARTIDO

El anterior convenio colectivo recogía el derecho a permuta del personal laboral, aunque con unas condiciones tan rígidas que difícilmente se conseguían materializar. En cuanto al personal funcionario, recoge el EBEP que se regularán  a través de la ley de la función pública, y en la Comunidad de Madrid tenemos una ley del año 1986 tan antigua que no recoge ni por asomo este derecho.

En febrero del año 2015, UGT presentó a la administración una propuesta sobre permutas, cuyo contenido en parte ha sido recogido en la negociación colectiva.

HEMOS AVANZADO

El nuevo Convenio ha suavizado mucho los requisitos, haciéndolos más asequibles, y el Acuerdo Sectorial ya reconoce que en tanto no se regule la ley de la función pública, el personal funcionario podrá acudir al régimen supletorio estatal de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado (aunque es del año 1964 y también muy rígido)

Además, se han conseguido las permutas tanto para personal fijo como temporal.

PERO QUEDA MUCHO POR HACER

  • Solo la información y transparencia harán ágiles y efectivas las permutas. Y para eso, queda la puesta en marcha de un espacio en la web de la administración, donde se podrán conocer los intereses de las personas que desean permutar. Lo incluimos en la propuesta del 2015 y se recogió en la negociación, pero aún no se ha puesto en marcha.
  • Conseguir la igualdad de derechos entre colectivos. UGT demanda insistentemente a los partidos políticos que reformen nuestra ley de la función pública, que podrá, entre otras cosas, regular también las permutas para el personal funcionario.
  • Y faltan las permutas entre distintas administraciones. La gran tarea pendiente, y que debería ser uno de los logros a presentar en los próximos años. Se está desarrollando un acuerdo a nivel estatal, y UGT con participación en ese ámbito, trabajará para que sea por fin un derecho efectivo. No queremos perderte… pero si lo necesitas, ¡moverte es tu derecho!

Sois nuestra Fuerza, Somos UGT