Conciliación y corresponsabilidad

La conciliación de la vida laboral, personal y familiar supone un objetivo prioritario para avanzar hacia un horizonte laboral y social donde el desarrollo de todas las facetas de la persona sea una realidad.

Vivimos en una gran ciudad, entre desplazamientos y jornada, pasamos más tiempo en el trabajo que con nuestras familias. Y los permisos para atenderles en la infancia o en la vejez o cuando atraviesan enfermedad, son insuficientes y nos obligan a tomar excedencias o reducir jornadas, repercutiendo negativamente en salarios y promociones.

No nos olvidamos de la corresponsabilidad, es decir, que las responsabilidades de cuidados puedan ser repartidas equilibradamente y no mayoritariamente por las mujeres (los permisos iguales e intransferibles por nacimiento son un buen ejemplo)

QUEDA MUCHO POR HACER

  • UGT exige negociar un Plan Concilia donde se concreten el conjunto de medidas relacionadas con la conciliación y la corresponsabilidad, que parta de un estudio serio de las necesidades reales, y sea conocido y consultado por todos y todas.
  • UGT lucha por acortar las jornadas, pues jornadas más cortas permiten crear empleo, conciliar y avanzar en corresponsabilidad. Las reducciones de jornadas y las excedencias, al final menoscaban el salario y la progresión laboral de quienes las disfrutan, mayoritariamente mujeres. Lo tenemos muy claro: ¡¡35 horas ya!!
  • Y como sindicato más representativo a nivel estatal, en UGT peleamos por la necesidad de reformar el EBEP, norma básica que nos condiciona. Hay que ampliar y adaptar los permisos actuales a las necesidades reales (por ejemplo, tres días para algunas enfermedades muy graves, o tres días por muerte de familiar de primer grado es poquísimo). Es necesario ampliar los permisos de consanguinidad frente a la afinidad (tenemos los mismos días por la muerte de un hijo que por la muerte de un suegro, por ejemplo).

ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE Y REFERENTE

La sociedad está demandando un cambio de cultura laboral y social y la administración tiene una doble responsabilidad en esto: como una gran empresa con muchos empleados y empleadas, y como “empresa modelo” que debería servir de referente a toda la sociedad.

¡Es tiempo de avanzar hacia la vida!