Clasificación profesional y nuevas categorias de funcionarización

Con la actual clasificación profesional recogida en el Convenio Colectivo (2018-2020), han quedado pendientes importantes mejoras, largamente justificadas y defendidas por U.G.T. para varias categorías. Desde U.G.T. seguimos luchando para que las mismas, en el próximo Convenio Colectivo queden reclasificadas de forma adecuada.

Como mero ejemplo podemos mencionar al Grupo Profesional IV, las categorías de Técnico Medio en Cuidados de Enfermería (nivel 3, área D)  y los Técnicos Auxiliares (nivel 3, área C), para los que argumentamos y reclamamos la  reclasificación, en ambos casos, al Grupo Profesional III, nivel 5.  La Administración se negó esgrimiendo estas razones:

  • En TCAEs, porque las leyes educativas lo impedían, alegando la Administración que sin que exista un título de FP de Grado Superior, NO se puede reclasificar dicha categoría. En este caso G.T.,  que es uno de los sindicatos con mayor representación a nivel nacional, ya que los sindicatos que sólo tienen representación en alguna Comunidad Autónoma pero NO A NIVEL NACIONAL (como es CSIT) NO PUEDEN , está luchando en varios frentes:

1-  Ante el Ministerio de Educación, para que se cree dicho Grado Superior

2- Ante el Ministerio de Administraciones Públicas, para que se derogue la D.T. 3ª del E.B.E.P. que las enmarca en el Grupo C2. Es urgente encuadrar a este colectivo en el Grupo C1. Su correcta clasificación en el ámbito funcionarial y estatutario, facilitaría en el ámbito laboral su justa clasificación en el Grupo Profesional III, nivel 5.

  • En el caso de Técnicos Auxiliares, área C, ya existe una FP de Grado Superior; G.T.  sigue luchando por su reclasificación y así lo hará en la negociación del próximo Convenio, ya que  no logramos su reclasificación al Grupo Profesional III, ya fuera al nivel 5 (nuestra propuesta histórica) o al menos al nivel 4 (hasta la Administración estaba de acuerdo con nosotros, pero los intereses de otros sindicatos lo evitaron).

Otra categoría que han quedado apartada de esta  posibles reclasificación, es la de Auxiliares de Control e Información (U.G.T. intento para el actual convenio, que se les reclasificará al Grupo IV, nivel 3, o que se quedarán en el nivel 2, pero que se les subiera al Grupo Profesional IV, con un justo aumento de sus retribuciones) pero al igual que en el caso anterior, U.G.T. se quedó sola defendiendo sus demandas, sin apoyo  por parte de las otras organizaciones sindicales). Desde luego U.G.T. seguirá luchando por el reconocimiento y reclasificación de estos profesionales, aunque sí conseguimos  la posibilidad de la promoción cruzada a funcionario Auxiliar Administrativo.

En otras categorías que han quedado sin la reclasificación necesaria, volveremos a incluirlas para la negociación del próximo convenio colectivo.  

En cuanto a los procesos de funcionarización del personal laboral fijo que se lleva a cabo en la actualidad, han quedado fuera del mismo,  tanto la totalidad del área funcional C ( Educativo-Cultural), como muchas de las categorías del área funcional B (mantenimiento y servicios generales). U.G.T. sigue luchando, al igual que ha hecho en las reuniones de funcionarización donde hemos intentado que se incluyan todos los grupos profesionales en el actual proceso. Respecto a estos procesos:

  • En cuanto al área funcional C (Educativa-Cultural), ya aparecía en el proceso de funcionarización que paralizó la Administración en 2002. Por ese motivo, y el hecho de no haberla incluido en el actual, G.T. seguirá luchando para incluirla en el próximo proceso.
  • Respecto del área funcional B (mantenimiento y servicios generales), la excusa legal dada por la Administración, es que no existen “cuerpos espejo en funcionarios”, lo que da lugar a que no se pueda hacer la funcionarización de esas categorías laborales.
  • Esto mismo alegan en el caso de otras categorías del área funcionarial C, como son Titulado Medio C, Titulado Medio Educador, Educador,

Por estas dos situaciones U.G.T. lleva largo tiempo intentando que, de una vez por todas, se elabore la Ley de Función Pública de la Comunidad de Madrid, y que en la misma se incluya la creación de los Cuerpos generales o especiales correspondientes, para que se pueda realizar la funcionarización de las áreas y categorías que han quedado fuera del proceso de funcionarización actual. U.G.T. seguirá luchando, tanto a nivel sindical como político para que esta Ley sea una realidad cuanto antes.

Sois Nuestra Fuerza, Somos UGT