Bolsas de empleo

En UGT defendemos que todas las vacantes deben cubrirse, y su provisión debe hacerse a través de bolsas de empleo o listas de espera, gestionadas desde la transparencia, actualizadas y que contengan datos suficientes para poder consultar en cada momento el estado de las mismas.

PROBLEMAS CON LAS BOLSAS/LISTAS DE ESPERA

Aunque hemos avanzado durante la negociación con la regulación de las bolsas de empleo permanentemente abiertas y con gestor único, aún quedan problemas no menores, entre otros… ¡que se pongan por fin en marcha! Y además:

  • Hay que mejorar la conciliación y la flexibilidad de las mismas, para adaptarse a las necesidades y circunstancias que puedan tener las personas en determinados momentos.
  • Hay que buscar la igualdad entre los colectivos, laborales y funcionarios, pues actualmente tienen distinta regulación y distintos derechos.

NUESTRO COMPROMISO

  • Luchar por avanzar en CONCILIACIÓN: bolsas zonificadas siempre que sea posible, que tengan en cuenta las circunstancias específicas de conciliación que permitan rechazar un trabajo sin penalización, etc.
  • IGUALAR DERECHOS también para el personal funcionario: por tanto, sustitución del Decreto50/2001 por un nuevo acuerdo de bolsas permanente abiertas con iguales derechos. UGT lleva años peleándolo en solitario. Se ha conseguido en otros ámbitos, como el de docentes, ¿por qué nosotros no?
  • Que no nos excluyan de trabajar en un puesto de grupo superior porque ya estemos trabajando de interino. Que podamos optar y sin perder nuestra posición en la bolsa. Los sistemas de cobertura por bolsa tienen que ganar en agilidad y burocracia.
  • Mejorar la TRANSPARENCIA: en octubre de 2014 presentamos un modelo de bolsa, donde desde la página web de la administración todas las personas candidatas podrían ver su posición y la circunstancias del resto (ocupado, excedencia..) Es un buen modelo y hay que presionar para que se haga realidad.

Los 4 años próximos son muy importantes. Queda mucho por hacer.