UGT pide que se incorpore el estudio sobre la Inquisición y los judeoconversos y su contribución a la Historia de España en el currículo de la ESO.

UGT, a través del portal de transparencia, pide al Ejecutivo madrileño que incorpore en el nuevo currículo de Historia de ESO que va a ser aprobado un apartado dedicado a la Inquisición española y a los judeoconversos y su legado, por considerar que los descendientes conversos de los judíos españoles tuvieron una labor importantísima en el desarrollo de nuestra Historia. Nadie podría comprenderla sin figuras como Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, por ejemplo.

Asimismo, el pueblo judío no desapareció de la península con su expulsión en 1492, sino que se mantuvo a través de sus descendientes conversos, para quienes se institucionalizó el tribunal de la Inquisición, a fin de controlar la herejía de quienes, habiendo recibido el bautismo, de forma más o menos voluntaria o forzada, eran acusados de continuar con las prácticas judías y que extendió su jurisdicción a otras prácticas supuestamente heréticas.

La persecución religiosa que ejerció la Inquisición española no fue original ni exclusiva de nuestro país y se encuentra inserta en un mundo intolerante donde las creencias religiosas eran excluyentes y perseguidas por el Estado.

UGT considera necesario estudiar el Holocausto, que se incorpora al temario de 4º de Secundaria, pero no comprende que no se haga lo mismo con la Inquisición en el temario de 3º.

Por otra parte, UGT ha solicitado también que en la modificación del currículo de ESO, en el que se aumenta una hora de Educación Física, esta se haga a costa del horario dedicado a Religión y no de las materias específicas opcionales o de libre configuración autonómica, por considerar que el conocimiento de esta asignatura, si es que es tal, puede realizarse a través de las familias o en las parroquias, y forma parte del ámbito privado.

Asimismo, UGT considera que la materia de Valores Éticos debería impartirse a todo el alumnado por tratarse de una educación esencial para la formación de una ciudadanía democrática, sean cuales sean sus creencias en materia religiosa. Si bien este es un tema que excede el ámbito autonómico y solo puede modificarse en el estatal.

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