UGT ha solicitado la revisión del pliego del servicio de Ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid.

UGT ha presentado el día 26-02-2020 un Recurso Especial en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, solicitando la revisión de la licitación del “Contrato de Servicios denominado Servicio de Ayuda a Domicilio en la modalidad de auxiliar domiciliario” del Ayuntamiento de Madrid, en concreto por:

  • Establecer una duración posible del Contrato con sus prórrogas de 7 años conculcando lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, que establece un máximo de 5 años de duración incluidas las posibles prórrogas. (Este aspecto es importante para las trabajadoras y trabajadores del sector, ya que un contrato a 7 años impide negociar mejoras salariales para el próximo Convenio Colectivo).
  • El pliego recoge la posibilidad de aumentar hasta un 20% el valor económico del Contrato, pero no recoge, como establece la Ley de Contratos del Sector Público, las condiciones en que podrá hacerse uso de la misma, su procedimiento, ni un redactado que permita comprender su alcance exacto e interpretación.
  • Recoge Cláusulas Sociales ficticias, las Clausulas Técnicas permiten la máxima puntuación a todos los licitadores, no existen Cláusulas de carácter medioambiental, de política de género, o de fomento de la contratación de personas con capacidad diferenciada, ni tampoco criterios de desempate que por imperativo legal deben ir en la línea de favorecer factores de carácter social y laboral. O lo que es lo mismo: pretenden que el precio sea el criterio predominante a la hora de elegir el adjudicatario final.
  • Se ha constatado que hay miembros en la Mesa de Contratación, que según la Ley de Contratos del Sector Público, no pueden formar parte de la misma, pues han participado en la elaboración de los pliegos.

Con independencia de este Recurso Especial, UGT también ha firmado con el resto de miembros de la Comisión Paritaria del Convenio de Ayuda a Domicilio un escrito dirigido al Ayuntamiento de Madrid donde se solicita la modificación del pliego para conseguir una mejor dotación económica que posibilite una Negociación Colectiva donde se pueda establecer subidas salariales significativas para las trabajadoras y trabajadores del Sector.