Promoción interna

Es uno de los puntos débiles para el personal público de la Comunidad de Madrid. Muchos años hemos estado sin estos procesos, sin una vía para poder demostrar que queremos crecer en nuestro trabajo, que los conocimientos que vamos adquiriendo en nuestro trabajo diario, que los cursos de formación que realizamos, benefician a la propia administración y que por ello merecen una recompensa: la posibilidad de una verdadera promoción interna.

Poco a poco, y a raíz de la apertura de la negociación, logramos que se fueran convocando procesos de promoción interna en algunas categorías y cuerpos. Pero las bases con las que se han convocado nos obligan a demostrar de nuevo conocimientos y prácticas de los que ya en su día nos examinamos, y que ampliamente hemos demostrado que tenemos.

HEMOS CONSEGUIDO

  • Que cuando se convoquen las plazas de promoción interna se hagan en otro proceso distinto al del turno libre ya que no computa en tasa de reposición.
  • En personal funcionario, cuerpo general: la promoción se efectúa sobre el mismo puesto, excepto C2 (es la promoción horizontal cruzada que permite a los auxiliares de control y auxiliares administrativos laborales promocionar a auxiliares administrativos funcionarios. Estos puestos son sobre vacante). En 2020 ya están reservadas 500 plazas para promoción interna.
  • En personal funcionario, escalas especialistas: UGT defendió y consiguió introducir en el Acuerdo la garantía de ofertar plazas de promoción para que todas las escalas la tengan garantizada al menos cada tres años al menos. La administración alega que no puede sacarla porque es sobre vacante y dice no tener vacantes, siendo este otro de los motivos por el que no firmamos el decreto de OEP de 2019.
  • En personal laboral la promoción puede ser tanto vertical como horizontal.

QUEDA MUCHO POR HACER

UGT seguirá luchando hasta conseguir el derecho a la promoción interna en todos los cuerpos y escalas funcionariales y en todas las categorías laborales, con unas bases en las que la promoción, para quienes quieran hacerla sean un peldaño más para crecer, y no un obstáculo que subir.