La Igualdad tiene que ser una prioridad

La igualdad entre hombres y mujeres debería ser una prioridad para nuestra administración, pero claramente no lo es. 16 años después de la Ley de Igualdad, y seguimos sin tener aprobado un Plan de Igualdad.

Cierto es que se estaba negociando, que teníamos casi finalizado el estudio de diagnóstico, pero… llegaron las elecciones, y frenazo total.

URGE RETOMAR LA NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

El estudio de diagnóstico revelaba muchos aspectos sobre los que era necesario incidir para corregir desigualdades en nuestros ámbitos, techos de cristal, profesiones masculinizadas mejor remuneradas, permisos por cuidados que recaen con absoluta desproporcionalidad en las mujeres… Es prioritario retomar con buen ritmo la negociación, concretar las medidas de acción y que por fin el Plan de Igualdad vea la luz, y que esté dotado económicamente para que sea efectivo.

SON MUCHAS LAS ACCIONES QUE EXIGE UGT:

  • Implantar la figura del/de la Agente de Igualdad, que permita aplicar la perspectiva de género en las actuaciones cotidianas de la administración, para corregir los usos y costumbres que generan discriminaciones, directas o indirectas, y que resultan invisibles para quién no dispone de una formación específica en la materia.
  • Se necesita formación básica en materia de igualdad para todos y todas, articular vías para que toda la plantilla pueda acceder a dichos conocimientos.
  • Se necesitan jornadas más cortas35 horas ya!) que fomenten la corresponsabilidad y la negociación de un Plan Concilia.
  • Los procesos selectivos tienen que tener una periodicidad y programación, tienen que contar con medidas de acciones positivas para corregir la segregación ocupacional (también ayuda la sensibilización y de imagen institucional). Las bolsas de trabajo resultantes contendrán medidas de conciliación.
  • La formación, esencial para la promoción laboral, tiene que llegar a todos y todas, y para eso tiene que poder recibirse en el turno de trabajo, para ser compatible con las responsabilidades de cuidados. Plan de Formación supervisado por Agente de Igualdad.

       Sois nuestra Fuerza, Somos UGT