Formación

Los cursos que se ofrecen e imparten a través de los Planes de Formación de la Comunidad de Madrid, constituyen el instrumento necesario que habilita la Administración para responder a un derecho fundamental de todas y todos los trabajadores y trabajadoras públicas,  el derecho a la Formación continua, que  viene recogido en el artículo 14 del Estatuto Básico del Empleado Público (E.B.E.P.).

¿CÓMO DEBERÍA SER?

Cumplir con esta obligación, supone, o debería suponer mucho más que organizar un catálogo de cursos que cubran el expediente. Estos planes de Formación deberían:

  • Ser cursos de calidad contrastada, impartida por profesionales, mejor públicos, conocedores del ámbito donde han de aplicarse los conceptos.
  • Lograr una capacitación integral del personal público, con recursos para el desempeño del puesto, mejora de la calidad del servicio y promover la innovación social propia de la Administración  Pública.
  • Impulsar la motivación del personal, promoviendo su mejora profesional.
  • Facilitar la carrera profesional de los empleados públicos.

LAS PRIORIDADES DE UGT

En UGT entendemos la Formación como necesariamente Pública, y de hecho, cuando el afán externalizador del gobierno regional privatizó la impartición de los cursos, UGT no paró hasta conseguir revertirlo. Hoy de nuevo es Público. Logramos introducir avances en el nuevo Convenio y Acuerdo, y en las Comisiones de Formación, proponemos las acciones formativas más ajustadas a los intereses y necesidades que nos hacéis llegar..

Siguiendo con esta línea de reivindicación de una formación de calidad, que llegue a todo el Personal público, nos centramos en perseguir los siguientes objetivos:

  • Formación Pública, de calidad, orientada a la Carrera Profesional de todas las trabajadoras y trabajadores Públicos. Acciones formativas que faciliten la Promoción Interna. Favorecer la Carrera Profesional Horizontal, tanto con cursos para adquirir conocimientos a valorar en la evaluación del desempeño, como transmitiendo los conocimientos fruto de la experiencia adquirida, como formadores y formadoras.
  • Formación en temas transversales como Igualdad, prevención y Protección del Acoso, violencia de género, Riesgos laborales, Salud, alfabetización digital
  • Formación en el propio turno de trabajo.
  • Mejora del régimen de compensación por tiempo de formación y permisos, tiempo suficiente para traslados a cursos. Incluir mejoras en los calendarios laborales.

Sois nuestra Fuerza, Somos UGT