FeSP-UGT reclama a Manuel Castells medidas que permitan a la Universidad afrontar los retos pendientes

La secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, y el responsable del Sindicato de Universidad e Investigación, Manuel Ortega, han participado hoy en la reunión que el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha mantenido con representantes de organizaciones sindicales.

Durante el encuentro, FeSP-UGT le ha entregado a Castells un documento con las que el sindicato considera que son las 20 reivindicaciones más urgentes del Sistema Universitario Público Español, la primera de las cuales ha de ser una financiación suficiente para lograr un sistema público de calidad que garantice la igualdad de oportunidades.

Junto a ella, otros asuntos fundamentales son la recuperación de la pérdida de derechos sufrida por los trabajadores de la universidad y la estabilización de los puestos de trabajo, como única vía para lograr la calidad.

Además, es fundamental avanzar en medidas que permitan a la Universidad realizar sus funciones de docencia, investigación, innovación y transferencia en relación con los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad.

Respecto al Estatuto del Personal Docente e Investigador (EPDI), FeSP-UGT considera que no puede ser una forma encubierta de cambiar la actual Ley de Universidades. Para que una nueva ley pueda mantenerse en el tiempo, debe estar fundamentada en el consenso. El EPDI debe aprobarse en un tiempo reducido y basándose en las categorías profesionales actuales, mejorando las condiciones laborales del PDI, y debe contener la solución a la carrera profesional, horizontal y vertical del profesorado docente e investigador.

Ver propuestas.