Celebrada la primera Comisión paritaria del Convenio Colectivo para el personal laboral del 2020

Este miércoles, 29 de enero de 2020, se ha celebrado la primera reunión de la Comisión Paritaria. Se han tratado los siguientes puntos del orden del día:

Información sobre la suscripción de pólizas de seguros de responsabilidad civil en la Comunidad de Madrid (Tratado también en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial para Personal Funcionario).

La administración nos ha dado la misma información en las 2 reuniones: Los colectivos que actualmente están cubiertos son el personal de la Consejería de Educación y Juventud y personal docente, personal de los Centros de la AMAS, de la Consejería de Transportes, de la Agencia de Vivienda Social, de la Consejería de Medio Ambiente, del IMIDRA, de la Consejería de Sanidad, del SERMAS, aunque actualmente se está negociando para más personal, entre ellos, el personal arquitecto de la Consejería de Políticas Sociales. UGT pedirá en su momento información sobre estos nuevos seguros.

Información sobre puestos de carrera o funcionales en las Consejerías.

La administración nos informa que en 2019 se han creado 396 puestos de carrera, de los cuales 296 están ocupados y 100 son vacantes por cubrir. UGT ha sido la única en recordar la necesidad de reunir a la mesa técnica para estudiar las propuestas para 2020, donde hay dos millones y medio de euros,  a lo que la administración ha contestado que se verá en abril.

Abono de nocturnidad para personal de AMAS con la obligación de comenzar su jornada a las 7:30 horas.

La administración explica que quienes se vean obligados a esta hora de entrada serán compensados con la parte proporcional de nocturnidad, pero en ningún caso se abonará a quienes tengan horario flexible.

UGT os recomienda que si estáis en situación de que os tengan que abonar la parte proporcional de la nocturnidad, y no lo están haciendo, lo consultéis con la sección sindical de UGT de vuestro centro. Os recordamos la información que en su día os hicimos llegar, con respecto a centros de menores, que hacemos extensible a todos/as aquellos/as que estén afectados (pincha aquí).

Incremento de plantilla de Auxiliares de servicios en Centros Educativos.

UGT expone que la limpieza de la mayoría de centros educativos se realiza de forma mixta (personal de la Comunidad de Madrid y personal de contratas). Los contratos de limpieza se han visto reducidos tanto en personal como en horas, lo que ha llevado que la categoría de auxiliar de servicios haya visto aumentada la carga de trabajo sin que se aumentara el personal, por lo que UGT pide un incremento del personal auxiliar de servicios para los centros que se hayan visto afectados.

La administración explica que la Consejería de Educación y Juventud, teniendo voluntad de solucionar este daño a los trabajadores y trabajadoras de esta categoría, ha paralizado la orden dada de que asumieran los trabajos que realizaba la contrata privada (los trabajos de limpieza en los institutos los realizaba personal público. En un momento dado, el gobierno del Partido Popular contrato empresas privadas para que hicieran parte del trabajo de limpieza y mermaron la plantilla pública. Ahora pretenden que lo vuelva a hacer el personal público, pero con menos personas trabajando). UGT ha logrado que la administración se comprometa a hacer un estudio de los centros para repartir las cargas de trabajo y adecuar el contrato de limpieza con la empresa privada a las condiciones reales de los centros, al igual que incrementar la plantilla de personal de la Comunidad de Madrid donde vean la necesidad hacerlo.

Ajuste de jornadas laborables con motivo del año bisiesto (Tratado también en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial para Personal Funcionario).

La administración explica que no considera que se vayan a hacer este año más de las 219 jornadas recogidas en Convenio y Acuerdo, por lo que no hay que hacer ningún ajuste.

La representación sindical manifiesta que, por ser año bisiesto y según el artículo 100.1 del Convenio y 45.1 del Acuerdo, se va a hacer este año una jornada más.

La diversidad de criterios radica en la interpretación de sin los días 24 y 31 de diciembre y 15 de mayo son festivos, o se consideran como días trabajados aunque sean festivos.

UGT consultara con la asesoría jurídica la interpretación de la administración de estos artículos, por si diera lugar a posibles actuaciones legales.

Información sobre la constitución de registro de permutas y permutas autorizadas durante 2019 (Tratado también en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial para Personal Funcionario).

Función Pública nos informa que se han reunido con el responsable del Portal del Empleado para solicitar el permiso necesario para colgar la aplicación de permutas (se está ya trabajando para crearla) en el portal web de la Comunidad de Madrid.

Con respecto a la información que solicita UGT sobre el año 2019, la administración informa que se ha autorizado 1 permuta entre distintas Consejerías, pero que no pueden darnos datos concretos en aquellas que se realizan dentro de cada Consejería, aunque se ha producido un número importante de ellas, sobre todo en Educación y en la AMAS.

Reglamento de listas de espera de encomiendas de superior categoría en las distintas Consejerías.

La administración, en este momento, no va a hacer  ningún reglamento único a nivel general, sin que ello impida que aquellas Consejerías o centros que lo estimen oportuno lo puedan hacer y poner en marcha sus propias listas de espera de personal interesado en acceder a la encomienda de funciones de superior categoría.

UGT insistirá para que en cada Consejería, Organismo o centro de trabajo que sea posible, se conformen los procedimientos para articular las listas de espera de encomiendas de superior categoría, tal y como recoge el Convenio.

Participación sindical en la elaboración y valoración de los perfiles de los puestos de carrera.

La administración se acoge a la redacción del Convenio para negarse a la participación sindical en la negociación de los perfiles de los puestos de carrera, y matiza que esta participación se realiza en las comisiones de valoración de las Consejerías.

UGT propuso en la negociación del Convenio Colectivo que la definición de los puestos de carrera debería hacerse a través de Juntas de Méritos (como las Juntas de Méritos del personal funcionario) para lograr que los mismos puestos de carrera para distintos centros fueran idénticos en su parte general del concurso, y en su parte específica, lo mas objetivos posible; propuesta que en su día no prosperó ya que el resto de sindicatos no le dio el valor que ahora se han dado cuenta que tienen.

Interpretación del artículo 129.d) en el que se recoge que se tendrá permiso para asistir a citaciones de profesionales para acompañar a familiares para el reconocimiento del grado de dependencia.

Función Pública deja claro que el permiso se tiene, tanto si la cita es fuera del domicilio, como si se produce en el propio domicilio de quien lo solicita, o en el domicilio del familiar (estas citaciones se producen casi todos en los domicilios particulares de las personas a las que vayan a valorar) siendo necesario únicamente el justificante de presencia que nos deberá facilitará el profesional encargado de la valoración. 

¡Cumplimos!