UGT aplaude la propuesta de Díaz Ayuso sobre la tercera hora de Educación física

El Sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid, consciente de la importancia que la educación para la salud y la educación física tienen para la ciudadanía, siempre ha apostado por un aumento del horario lectivo destinado a las mismas. Desgraciadamente, desde la puesta en marcha de la LOMCE por parte del Partido Popular, los diferentes responsables de la Consejería de Educación procedieron primero a reducir el mismo y a proponer soluciones “fantasiosas” para suplir su disminución, como la transversalidad del ejercicio físico en el resto de materias y de tiempos escolares, como el recreo, los períodos entre clases o el anterior y posterior al horario lectivo. Nos sorprende que ese mismo PP defienda ahora su ampliación, al tiempo que niega los efectos negativos de la contaminación para la salud de los ciudadanos y ciudadanas madrileños.

La idea de impartir educación física en el horario anterior a la jornada lectiva o durante el recreo, desde luego, no es fruto de una reflexión seria, ya que, por un lado incrementaría la jornada lectiva de los docentes y, por otro, modificaría la del alumnado. Estas medidas no se pueden llevar a cabo sin contar con la comunidad educativa (Consejo Escolar) y con los representantes de los docentes (Mesa Sectorial), compuesta por la Administración y los sindicatos más representativos del sector.

En Secundaria nuestras dudas van encaminadas a conocer qué materias se van a ver afectadas por el aumento de la tercera hora de Educación Física, dado que deberán suprimir o disminuir el horario de algunas de ellas y dada la importancia curricular de todas ellas, UGT propone que se consiga disminuyendo el destinado a Religión.

Por otra parte, la educación para la salud, reivindicada por la UGT desde hace años exigiría implementar enfermería en todos los centros educativos, tal y como propusimos en el Pleno del Consejo Escolar de Madrid de 19 de diciembre y que fue aprobado por mayoría absoluta.

Asimismo, sería importante llegar a acuerdos con las corporaciones locales a fin de suscribir convenios que potencien, de forma gratuita, el ejercicio de deportes, como actividad extraescolar, en los polideportivos de los municipios y distritos de Madrid.

También es importante modificar el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, puesto que su alumnado se encuentra en una situación de inferioridad con respecto a los no bilingües, al tener menos horario destinado a educación física.