UGT ante la privatización de la educación madrileña

En respuesta a las declaraciones del Consejero de Educación, el Sindicato de Enseñanza Pública de FeSP UGT Madrid denuncia que la educación madrileña ya se ha privatizado en sus enseñanzas obligatorias y de Régimen General, como demuestra el último Informe del Consejo Escolar de Madrid, relativo al curso 2017/18. 

Adjudicándose el papel de portavoces del PP en España, los dirigentes populares de Madrid se convierten en adalides del Estado en defensa de su modelo privado de enseñanza, que Madrid ya ha implantado hace varios años.  

En nuestra Comunidad se ha logrado ya revertir el porcentaje de centros y alumnado de la red pública y privada, con y sin concierto, a favor de esta última. Nuestra Región es líder en enseñanza privada y la segunda en enseñanza concertada de todo el Estado y ello a través de la cesión de parcelas a centros concertados, las desgravaciones fiscales y los cheques escolares. Solo en Madrid se financia, de forma encubierta a través de las familias, a determinadas empresas de centros privados. Nuestra Comunidad ha realizado un esfuerzo constante y progresivo por privatizar la enseñanza en detrimento de la red pública  y lo ha conseguido, tal y como se puede apreciar por algunos datos del citado Informe que se relacionan al final.

Madrid había incrementado el porcentaje de abandono escolar temprano, quedando la séptima en relación con el resto de CCAA y ello pese a que posee el mayor PIB por habitante, siendo la segunda comunidad autónoma con menos deuda del Estado, aunque también es la que menor inversión realiza en materia educativa. Las actuaciones realizadas por los distintos gobiernos del Partido Popular en Madrid indican que habría que revertir dichas medidas, si quieren evitar el abandono escolar en nuestra Comunidad.