Informe sobre temas tratados en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial para Personal Funcionario

Ayer se celebró la primera Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial para el Personal Funcionario de este año 2020. Este es un resumen de algunos de los temas que la representación sindical propuso en el orden del día:

  • Previsión anual de los procesos selectivos que se van a convocar en el año 2020. UGT ha pedido en la Comisión esta información en base al artículo 24 del Acuerdo. La administración ha respondido lo siguiente, según el proceso al que nos referíamos:
    • En cuanto a turno libre se refiere, irá convocando la oferta publicada de aquellos cuerpos y escalas según se vayan finalizando los procesos que actualmente están abiertos.
    • En cuanto a promoción interna no tiene previsto convocar ningún proceso que no vaya a caducar este año.
    • En cuanto al proceso de funcionarización, ya que no ha sido posible sacarlo en la oferta del 2019, se hará en la Oferta de Empleo Público de 2020.
    • En cuanto al proceso de estabilización, la administración ha respondido que el principal problema es que no se ha llegado a un acuerdo en las bases generales, pero que no tienen pensado dejar caducar las plazas. UGT, preocupada por la demora en estos procesos, ha vuelto a exigir la convocatoria de la mesa técnica de los procesos de selección para intentar llegar a un acuerdo que impida que las bases generales empeoren lo que ya está preacordado e intentar convencer a la administración que el valorar más la experiencia demostrada en la administración de la Comunidad de Madrid va a repercutir en la buena calidad del servicio público. UGT defiende esta idea ya que los conocimientos de las funciones y el buen hacer del personal que lleva años manteniendo el servicio público se debe aprovechar y la mejor manera de hacerlo es valorando en mayor puntuación el tiempo trabajado en nuestra administración con respecto a otras administraciones públicas.
  • Desarrollo de la movilidad entre administraciones públicas. La administración nos ha relatado que el 21 de enero de 2020 se ha presentado en el seno de la Comisión Sectorial Estatal un borrador con el fin de hacer un Convenio Estatal que sirva para desarrollar la movilidad del personal público, con especial relevancia para las mujeres víctimas de violencia de género, entre todas las Administraciones Públicas. La Comunidad de Madrid voto que sí a la firma de ese Convenio y valoran positivamente que se pueda poner en práctica en un tiempo no lejano.
  • Desarrollo del artículo 29 del Acuerdo. UGT ha exigido el cumplimiento de este artículo en el que se recoge que se mantendrá en la página web de la Comunidad de Madrid información de la situación de cada una de las listas de espera, constando en las mismas la fecha de su actualización, que se realizará de forma periódica, pudiendo conocer sus integrantes en todo momento la posición que ocupan en las mismas y su situación, empezando por las 3 listas de espera de las que su entrada en vigor es más inmediata (Agentes Forestales, Auxiliares Administrativos y Subinspectores de Hacienda) para extenderlo al resto de bolsas que vayan surgiendo de los procesos selectivos que se vayan finalizando. La Administración se ha comprometido a ello.
  • UGT ha solicitado el número de personas funcionarias que han realizado cursos íntegramente en su turno de trabajo, según lo recogido en el artículo 38.2. 2º párrafo, a lo que la Administración nos ha respondido que no tienen ese dato ya que no se produce el cruce de estos en las aplicaciones informáticas. Recordamos que en la negociación del acuerdo UGT defendió la formación en el turno de trabajo de la persona solicitante, ya que, de no ser así, las empleadas publicas eran las que menos formación pedían y por tanto, menos capacidad de promoción tienen, porque nos es difícil conciliar vida familiar y laboral. La administración ha respondido que en la solicitud de los cursos ya aparece una casilla en la que la persona solicitante de formación muestra su preferencia por el turno de los cursos y que la solución que han encontrado para facilitar la conciliación es impartir los cursos con horario mixto (el curso se imparte unos días de mañana y otros de tarde). UGT ha pedido que en la solicitud de formación para el año 2021 se incorpore una cuadricula para poner el turno de trabajo, además de la cuadrícula del turno de preferencia. Serviría para poder dar la información que hoy hemos solicitado e incorporarla a la negociación del Plan de Igualdad. La administración se compromete a trasladar la petición al ámbito correspondiente para valorar la propuesta.

Finalizando la reunión, la administración nos ha informado que, en lo referente al fondo de acción social del año 2019, la cantidad destinada a indemnización por fallecimiento e incapacidad permanente total ha superado la estimación que se había hecho. UGT lamenta esta información y esperemos que este año no sea esta la tendencia.

En cuanto a los temas tratados relacionados con el cobro de los trienios de las personas que se funcionarizan mediante la promoción interna, la posibilidad de elección de quedarse en su puesto de trabajo a las personas con régimen laboral que han aprobado la promoción interna de personal funcionario, que propone UGT que se haga con las plazas que queden desiertas en los procesos selectivos de 2015 y 2016 y que cumplan los requisitos de estabilización y que haya promoción interna sin que transcurran 3 años desde la última convocatoria, merecen mención aparte en informas que en breve os haremos llegar.