Derecho a la elección de puestos en la Promoción interna

Función Pública acepta la petición de UGT de dar la posibilidad al personal auxiliar administrativo y administrativo laboral fijo que ha superado el proceso de promoción interna para hacerse personal funcionario de elegir entre quedarse en su puesto u optar por un destino de entre la lista de los puestos de trabajo ofertados.

Desde que Función Pública nos comunico telefónicamente que había opción para parte del personal que ha superado un proceso de promoción interna de poder elegir quedarse en su puesto u otro destino, UGT no ha cejado en su empeño de que antes de realizar esa elección, los aspirantes aprobados que podían optar a quedarse en el puesto pudieran conocer el listado de puestos de trabajo ofrecidos por Función Pública. Ya os informamos de la carta que habíamos dirigido a Función Pública (pincha aquí)

Esto afecta a la promoción interna de Auxiliares Administrativos y Administrativos puesto que las  plazas ofertadas tenían su número de puesto correspondiente cuando se convocaron.

En UGT no nos parecía lógico que teniendo ya definidos Función Pública los números de puestos de trabajo, no los publicara antes o a la vez que se abría el plazo que se daba a parte de los aspirantes que han aprobado para elegir entre quedarse en su puesto o irse. La libertad de elección quedaba mermada injustamente ya que no se puede elegir entre quedarse e irse si no se sabe a qué puestos se puedes ir. Esto podía dar lugar a pensar que algo oculto podía haber ya que la falta de transparencia era total.

El último intento que hizo UGT fue en la Comisión de Seguimiento que se ha celebrado ayer, donde el punto número 6 del orden del día, a propuesta de UGT, era “dada la opción de elegir al personal que haya aprobado un proceso de promoción interna entre quedarse en su puesto o solicitar las plazas ofertadas por F.P., solicitamos que F.P. publicite antes de la elección, el listado con la totalidad de destinos ofertados”.

Y hemos obtenido el resultado. Hoy se han publicado las dos Resoluciones:

  • Resolución por la que se aprueba la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo de promoción interna para el acceso al Cuerpo de Auxiliares, de Administración General, Grupo C, Subgrupo C2, de la Comunidad de Madrid, convocado por Orden 589/2018, de 26 de febrero, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, y se establece el procedimiento para la adjudicación de destinos. Para ver la Resolución, pincha aqui.
  • Resolución por la que se aprueba la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo de promoción interna para el acceso al Cuerpo de Administrativos, de Administración General, Grupo C, Subgrupo C1, de la Comunidad de Madrid, convocado por Orden 1306/2017, de 5 de mayo, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, y se establece el procedimiento para la adjudicación de destinos. Para ver la Resolución, pincha aquí.

Como habrá personas que elijan quedarse en su puesto de trabajo, de los 219 números de puestos de trabajo de auxiliares administrativos y 195 de administrativos, algunos quedarán desiertos. UGT también solicitó ayer (punto número 7 de la Comisión de Seguimiento), en nuestra línea de acción, que de esas plazas, las que reúnan los requisitos de estabilización que sean vinculadas al proceso de estabilización, y las que no cumplan esos requisitos que vuelvan a ser ligadas a la siguiente promoción interna.

Como recordareis, UGT ha sido el único sindicato que en las mesas de negociación defendió que las plazas revinculadas a la oferta de empleo público 2016 y que iban a salir en turno libre, fueran ligadas al proceso de estabilización ya que cumplían los requisitos para ello. Esto fue una de las causas por las que no firmamos las dos últimas ofertas de empleo público que se han publicado (para más información, pincha aquí). Estas plazas tenían que haber estado desde el principio vinculadas al proceso de estabilización.

Y en este punto tenemos que decir a otros sindicatos que nos alegramos que ahora opinen lo mismo que UGT, pero esto lo tenían que haber manifestado en los ámbitos que correspondía, y no mirar para otro lado cuando UGT lo defendía con uñas y dientes.

Mientras que en anteriores ocasiones, la administración siempre se ha negado a esto (por ello se convocó la OEP 2016), ahora, gracias a UGT, la administración no nos ha dado un no rotundo, y lo van a considerar.

También y a la misma vez UGT solicitó a Función Pública que las Escalas de la Administración Especial, en aquellas en las que se pueda, también den la opción de elegir promocionar en el mismo puesto de trabajo. Fue otro de los puntos que UGT llevo a la Comisión de Seguimiento de ayer (punto número 8), pero nuestra lucha sobre este tema no es nueva (para saber más pincha aquí).

UGT siempre luchando

¡Cumplimos!