Reunión Consejo General MUFACE

Ayer se celebró la cuarta y última reunión de este año de Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. 

El Secretario de Estado de Función Publica realizando un balance de las actuaciones de 2019, destacando la importancia de la firma del Concierto de Asistencia Sanitaria 2020-2021, que tendrá lugar hoy y que según dijo viene a garantizar la estabilidad del modelo Muface. También hizo referencia al desarrollo del Plan de Impulso iniciado en 2017 y que finaliza el año que viene, con un total de 25 proyectos que según su balance han supuesto un importante proceso de modernización de la Mutualidad, y que le va permitir convertirse en un referente en la prestación de un servicio público eficiente y de calidad.  

La Secretaria General de MUFACE, detalló que el plan se creó con dos objetivos estratégicos: mejorar el servicio prestado a los mutualistas y mejorar la gestión interna de la Mutualidad. Unos objetivos que según explicó, a poco más de una año de la finalización del plan, ya se han cumplido en un 70 por ciento. También señaló que uno de los grandes logros de este ejercicio ha sido superar el millón de titulares adscritos a Muface. El colectivo de la Mutualidad alcanza así 1.009.418 titulares y 480.388 beneficiarios, sumando un total de 1.489.806 personas, con un aumento neto de 24.751 personas en 2019.  

Otro de los temas tratados fueron los avances en la implantación de la receta electrónica para los mutualistas que optan por el Sistema Nacional de Salud, que ya está en marcha en Cantabria, Aragón, Asturias y Extremadura, y con la previsión de que, en el próximo ejercicio, se incorporen otras comunidades que ya han firmado convenios y protocolos para la integración de los mutualistas en este sistema, tales como Andalucía, Madrid, Galicia, Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha, tal y como se nos informó en el Consejo Anterior, con la reciente incorporación además de la Comunidad Valenciana.  

Respecto a la receta electrónica para los mutualistas que optan por aseguradoras privadas, nos informan de que se han iniciado todos los trámites operativos para llevarlo a cabo y se espera ya la puesta en marcha en Cantabria para el mes de febrero de 2020, a modo de prueba de cara a ir extendiéndolo a partir de ahí al resto de provincias.  

El Consejo ha sido informado también sobre el grado de cumplimiento de otros proyectos reflejados en el Plan de Impulso, como son la implantación de canales rápidos de atención al mutualista, que incluye la puesta en marcha del servicio de cita previa y la integración de Muface en el servicio telefónico 060. Este último está en marcha desde el pasado 18 de noviembre, como consecuencia de las numerosas quejas y reclamaciones que se habían recibido tanto por parte de los mutualistas, que se quejaban de que el teléfono anterior de Muface comunicaba constantemente, como por parte de los empleados públicos que decían que la mayoría de llamadas que se reciben son muy básicas y de información general y que bloquean el teléfono e impiden que se atiendan otras más específicas. Con el 060 se consigue que sólo se deriven al teléfono de Muface las llamadas que requieran de una atención especializada. El coste de la llamada a este número es el mismo que a un teléfono fijo y cuenta además con un amplio horario de atención.  

En cuanto al servicio de cita previa, nos informan de que es un servicio que proporciona la Secretaría de Estado de Administración Digital y que se ha implantado como consecuencia de la alta demanda que existe de los servicios de atención presencial que presta Muface que ocasionaban largas esperas para los mutualistas y elevada carga de trabajo y estrés a los empleados públicos de la entidad. Las citas se obtienen online, telefónicamente a través del 060 o de forma presencial en las oficinas. Se ha puesto en marcha un proyecto piloto en Córdoba que comenzará a funcionar a partir del 2 de diciembre, siendo a partir de este día obligatorio pedir cita. La idea es irlo extendiendo a lo largo del 2020.  

Sobre la ejecución de las ayudas asistenciales informan al Consejo de que, a pesar de que el plazo finaliza el 13 de diciembre, ya están casi todas resueltas, habiéndose presentado 3.288 solicitudes, lo que ha supuesto un importe de 420.007 €. Se comprometen a facilitarnos información y documentación específica acerca de este tema con el fin de que los sindicatos podamos valorarlo.

Otros asuntos tratados fueron la prestación ortoprotésica, que por primera vez debe establecer un catálogo común de prestación complementaría a partir del año que viene, y en el que se tratará que el impacto del copago en el mutualista sea el menor. Nos presentan la Carta de Servicios 2020-2023, que según nos dicen reformula y explica todos los servicios, amplía los compromisos e incorpora una encuesta. Por otra parte nos comentan también que se está estudiando el protocolo para subvencionar los medicamentos antitabaquismo al igual que va a hacer la sanidad pública a partir del 2020.  

Termino la reunión con el agradecimiento del Secretario de Estado a la parte social por la activa y constructiva participación en el Consejo a lo largo del ejercicio.