La FeSP-UGT se ha reunido con la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

En la reunión se le ha informado del abandono por parte de las Administraciones del Sector de Atención a la Dependencia y la falta de responsabilidad de las Patronales que representan a las empresas que prestan los servicios.

Desde FeSP-UGT le hemos trasladado:

  • La Precariedad del Sector, que son más de 245.000 trabajadores y trabajadoras (el 90% mujeres) y que ahora mismo se encuentran en una situación de pobreza laboral.
  • El Bloqueo del Convenio Estatal de Dependencia que impide tanto la mejora de las condiciones laborales, como la mejora del salario de las trabajadoras. En este punto UGT insiste en que la Patronal muestra gran resistencia a aplicar el AENC firmado para todo el territorio nacional en el año 2018. (14.000 euros brutos anuales como mínimo a una trabajadora que tenga un contrato a jornada completa).

FeSP-UGT ha pedido a la Ministra que sea sensible a la problemática del sector.

FeSP-UGT ha valorado de forma positiva este encuentro con la Ministra, que se ha comprometido:

  • A revisar el modo en que se está aplicando la Ley en cada una de las Comunidades Autónomas. Del mismo modo, ha coincidido con UGT en que es necesario visibilizar los problemas que afectan al sector, empezando por la precariedad de sus trabajadoras, cuyo salario, como venimos denunciando desde hace tiempo, no llega a los 1.000 euros mensuales.
  • A retomar una resolución del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales que establece una serie de requisitos mínimos con respecto al personal trabajador de los centros de atención la Dependencia (Residencias de Mayores y servicio de ayuda a domicilio). Este documento debía servir de base a las CCAA para legislar sobre la materia.

FeSP-UGT, manteniendo el compromiso con las trabajadoras del Sector de la Dependencia, se compromete a trasladar al Ministerio la situación en cada una de las CCAA.

La FeSP-UGT ha mantenido esta reunión en el marco de la Campaña que viene desarrollando para visibilizar la situación del Sector de la Dependencia y el bloqueo del VIII Convenio Marco Estatal.