Reunión con el Consejero de Educación

EL PASADO 20 DE NOVIEMBRE FeSP-UGT MADRID Y EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES NOS REUNIMOS CON ENRIQUE OSSORIO, EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD  MADRID, PARA TRASLADARLE NUESTRAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES.

A petición del propio consejero, fuimos emplazados este pasado miércoles para celebrar una reunión. En sus propias palabras,  el objetivo principal era compartir reflexiones sobre todo el revuelo montado tras los últimos días, pero desde nuestra organización,  más allá de debates interesados, queríamos aprovechar este encuentro fundamentalmente para poderle trasladar las principales preocupaciones de nuestros representados, los trabajadores y trabajadoras de los centros concertados.

Desde UGT quisimos transmitirles   que  el apoyo  que manifiesta el equipo de gobierno de la Comunidad al modelo de enseñanza concertada curiosamente no se ve reflejado en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Por otro lado, les exigimos responsabilidad y control para que en la red no se esté produciendo libre selección del alumnado a través de cuotas altas que cobran muchos colegios (no toda la concertada es igual).

Gran parte de la reunión sirvió para centrarnos en las reclamaciones que tienen los trabajadores y trabajadoras del sector. Desde UGT exigimos fundamentalmente:

  • Analogía retributiva: falta cobrar un 0,25% del año 2019. Parece que el dinero lo tienen para tal fin pero están esperando la firma de tablas salariales estatales y la petición de un pago a cuenta por parte de las patronales.
  • Jubilación parcial: exigimos un acuerdo, aunque pueda ser revisado año a año que posibilite esta modalidad.
  • Situación de los sustitutos: exigimos su vuelta al pago delegado, nos parece injusta la doble escala salarial que se está dando además de que sean despedidos los meses de verano.
  • Rebaja lectiva. El profesorado cada vez está más sobrecargado entre clases y tareas burocráticas. Todo ello produce tener un profesorado muy estresado  y menos calidad en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Mesa sectorial de la Enseñanza Concertada y Acuerdos de recolocación.

Desde FeSP-UGT Madrid esperamos que en algún momento os podamos trasladar algún avance de nuestros ejes reivindicativos.