FeSP-UGT Madrid firma el III Convenio de Educación Ambiental

Hoy 28 de noviembre de 2019 se ha firmado el III Convenio Colectivo de Empresas de Servicios de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

El convenio ha sido suscrito para tres años por UGT como sindicato  mayoritario, y  CCOO, y las patronales AMEDEA, EDUCATIA y AMESOC.

Hemos tardado un año, y ha sido una negociación difícil, en la que nuestras delegadas han estado muy implicadas. Finalmente podemos decir que hemos conseguido bastantes de los objetivos que nos planteamos en nuestra plataforma reivindicativa.

Aparte de las actualizaciones salariales, con un incremento neto del 6,2% en los tres años de convenio, hemos avanzado en otras mejoras sociales como son:

  • Un día más de asuntos propios
  • Creación de plus para educadores y educadoras, que realicen funciones de apoyo a la coordinación.
  • Creación de bolsa horaria retribuida de 15H anuales para acompañamientos médicos, pudiéndose ampliar si fuera necesario.
  • Mejora en los permisos retribuidos, pudiendo comenzar los permisos por hospitalización a elección de la persona trabajadora. Se suben a tres días el permiso por intervención quirúrgica sin hospitalización.
  • Mejora en la excedencia especial hasta cuatro meses al año.
  • Mejora en las retribuciones de los contratos en prácticas.
  • Adecuación de categorías profesionales. La categoría de auxiliar de servicio queda a extinguir. Las categorial de vigilante, peón, auxiliar de oficio y personal de mantenimiento y limpieza quedan agrupados en una sola categoría denominada operario/a

También se ha realizado una revisión de texto para adecuarlos a las últimas reformas legales.

Ahora, como siempre que firmamos un convenio, nos queda exigir su cumplimiento a las empresas, y a las administraciones que deben dotar económicamente las licitaciones.

La FeSP-UGT Madrid, y nuestras delegadas y delegados en las empresas, ya estamos en la labor de dar a conocer el contenido del nuevo texto.