Éxito de la concentración de trabajadores de ISDEFE

La concentración de trabajadores convocada por UGT y el restos de sindicatos de ISDEFE(Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) de hoy 10 de octubre entre 13,00 a 15.00 horas frente del Ministerio de Defensa ha sido un exito debido al gran numero de trabajadores que han secundado la convocatoria de los sindicatos.

UGT  y el resto de sindicatos convocantes han exigido que se paralice la degradación de las condiciones de trabajo de los empleados de ISDEFE y han denunciado publicamente que son los trabajadores quienes paguen la mala gestión que se realiza en este organismo.

La Mesa del Convenio Colectivo de ISDEFE lleva formalizada desde el año 2014, y hasta la fecha no se ha firmado ningún tipo de acuerdo que recupere los salarios y derechos perdidos por los trabajadores desde el año 2010.

La empresa se encuentra inmersa en diferentes procesos judiciales. Actualmente no dispone del preceptivo Plan de Igualdad que fue anulado por sentencia judicial tras demanda de UGT, y el Servicio de Intermediación Confederal ha solicitado a ISDEFE  un convenio para el 30 de noviembre de este año.

Pese a los requerimientos judiciales, la empresa ha optado por degradar todavía más las condiciones de trabajo en algunos centros, exigiendo, por ejemplo, 3,7 semanales más de trabajo a los trabajadores de ISDEFE-Torrejón sin compensación alguna, siendo los salarios de este colectivo un 30% menor que el del resto de los centros de trabajo.

La principal actividad de ISDEFE se centra en el apoyo al Ministerio de Defensa que realizan sus trabajadores que cuentan con una alta especialización, siendo estos el activo necesario para el desarrollo de la ingeniería, consultoría y asistencia técnica que el Ministerio reclama.

UGT reclama además la necesaria homogenización de las condiciones laborales, que desde la fusión de ISDEFE con la empresa aeroespacial también propiedad del Estado, INSA, ha provocado que la plantilla de ISDEFE no disponga de unas relaciones laborales estables.  La mala gestion de la dirección  de ISDEFE ha llevado a situaciones de ilegalidad por tener trabajadores empleados con contrato de  obra y servicio que rebasan los 4 años permitidos, o  que la reciente inspección de trabajo  supuso un millón de euros para las arcas de ISDEFE.