El personal de la AMAS tiene los mismos derechos que el resto del personal acogido a Convenio colectivo

A la espera de que en la AMAS se empiece a aplicar el Convenio y el Acuerdo en cuanto a permisos retribuidos se refiere, UGT quiere dejar clara su postura: El personal de la AMAS NO ES personal de segunda: igual que tiene los mismos deberes, tiene también los mismos derechos que el resto de personal de la Comunidad de Madrid.

El 20 de julio de 2018 se llegó a un Acuerdo entre la parte social y la Administración para firmar los nuevos textos de Convenio y Acuerdo. Unos textos consensuados entre quienes habíamos estado dos años negociando.

Hubo que hacer un esfuerzo para acompasar nuestros antiguos textos con el Estatuto Básico del Empleado Público, por lo que en algunos casos perdimos algunos permisos, pero es verdad que mejorábamos en otros (al considerar días hábiles, en vez de naturales). En este sentido, y más concretamente en el tema de permisos retribuidos llegamos a un consenso para que el personal que trabaja a turnos de lunes a domingo y el personal de turno de noche tuviera los mismos permisos causales retribuidos que el resto de personal que trabaja de lunes a viernes (UGT siempre va a defender la IGUALDAD entre todo el personal):

LOS DÍAS DE PERMISO RETRIBUIDOS SE DEBEN DISFRUTAR EN LOS DÍAS DE TRABAJO.

Cuál es nuestra sorpresa cuando en la AMAS, la responsable de la gestión de personal, hace una interpretación unilateral a la baja del artículo 120 del Convenio Colectivo y 64 del Acuerdo, que en nada tiene que ver con el espíritu y consenso de los que negociamos.

Y ante esto UGT tiene mucho que decir. No vamos a permitir que las trabajadoras y trabajadores que trabajan de lunes a domingo y quienes trabajan en el turno de noche sean de segunda clase. Igual que cumplimos los deberes, igual que con escaso personal el trabajo ha sido desarrollado con gran profesionalidad y compromiso, doblando turnos y trabajando en días libres por necesidades de servicio, EXIGIMOS, los mismos derechos que se le reconocen al resto del personal.

Y si la administración de otra interpretación, o CSIT-UP considera suficiente la propuesta que hace la administración, la postura de UGT es clara:

Los días de compensación, los días de descanso, los días libres que al final se trabajan por necesidades de servicio (y que por tanto se tienen que dar en otro momento), los días de asuntos particulares son días inhábiles. Por tanto, los días que podemos tener de permisos deben “colocarse” en días hábiles, “saltando” los inhábiles para todo el personal de todos los centros y todos los turnos en los que se aplique Acuerdo y Convenio.

NO VAMOS A MEDIR CON DISTINTA VARA A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA AMAS.

No vamos a legitimar la interpretación de un organismo y reducir los derechos de algunos trabajadores y trabajadoras, cuando en el resto de centros de trabajo están cumpliendo con lo firmado en Acuerdo y Convenio.

Entendemos que la falta de personal es un problema en la asistencia del servicio público, pero hay herramientas contempladas en la normativa. UGT siempre va apoyar a la Administración en la asignación presupuestaria para la creación de empleo de los sectores más necesitados de personal, pero JAMAS vamos a contribuir a restar derechos, y menos de un colectivo que hasta ahora ha estado con condiciones de trabajo minoradas con respecto al resto.

La solución, desde luego para UGT, no pasa por restringir a algunas personas, los derechos reconocidos para todas las personas trabajadoras de la Comunidad de Madrid sujetas a acuerdo y convenio.

Si UGT firma un Convenio y un Acuerdo consensuado por todas las partes, desde luego os aseguramos que se respete.

 Una vez más, como siempre

 ¡Cumplimos!