Control y registro de jornada

En los últimos días nos estáis trasladando muchas dudas  sobre acuerdos que se están proponiendo en algunos centros acerca del control horario con el fin de ser aprobados y  firmados por los representantes de los trabajadores.

Desde UGT queremos aclarar algunas cuestiones:

  • Ya existe un acuerdo marco general y estatal que se firmó el pasado mes de junio entre las patronales y la mayoría de organizaciones sindicales. (https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/30/pdfs/BOE-A-2019-11175.pdf) Dicho acuerdo tiene por finalidad aclarar algunos aspectos importantes en la aplicación del registro horario y a pesar de precisar algunas cuestiones, no cambia el convenio vigente de enseñanza concertada.
  • Con la nueva legislación, los representantes sindicales además de elaborar un calendario laboral, tal y como establece ya el convenio, pueden acordar con las empresas algunas peculiaridades y determinar cómo en sus centros se va a llevar a cabo el registro  y señalar todas las actividades lectivas y no lectivas que forman parte de la jornada.
  • Queremos hacer hincapié en que se tenga como referencia tanto el acuerdo marco estatal como el VI Convenio, para así no firmar ningún acuerdo, en ningún centro, que contradiga lo ya  pactado en  aspectos tales como recreos, formación, tiempos libres entre clases…

Desde UGT queremos evitar cualquier medida que pueda vulnerar algún derecho o afecte negativamente a las condiciones laborales de los trabajadores.