Mejora de empleo ¡¡por fin para Personal laboral fijo!!

HOY, se han aprobado en Paritaria las bases que desarrollan el artículo 61 del Convenio Colectivo.

UGT, en cada mesa de negociación, mantiene el compromiso de perseguir la igualdad entre todos los trabajadores y trabajadoras, ya sean fijas o temporales, y una conciliación real entre la vida personal, familiar y laboral. Así, hemos peleado para acabar con la injusticia histórica de la falta de mejora de empleo para personal fijo. Con la firma del Convenio Colectivo 2018-2020 vimos sus frutos, consiguiendo UGT que se introdujera el famoso artículo 61.

Artículo 61. Ejercicio del derecho de opción a mejora de empleo.

  1. El personal laboral fijo podrá ejercer el derecho de opción a mejora de empleo a ocupar otro puesto que precise de su cobertura definitiva, de su misma categoría profesional, área de actividad y, en su caso especialidad, cuando se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
  2. a) Quien se encuentre desempeñando con carácter definitivo un puesto a tiempo parcial, podrá solicitar formar parte de una bolsa para ejercer el derecho de opción a mejora de empleo, al objeto de ocupar con igual carácter definitivo otro puesto vacante a jornada completa o de jornada parcial, siempre que, en este último caso, el porcentaje de jornada sea superior a la del puesto que ocupa.

Asimismo, por razón de conciliación de la vida personal, familiar y  profesional, quien se encuentre desempeñando con carácter definitivo un puesto de jornada completa, podrá solicitar otro puesto de jornada parcial en los términos previstos en el apartado anterior.

  1. b) Quien se encuentre ocupando un puesto de trabajo con carácter definitivo que diste más de 40 kilómetros, en coche, o más de una hora y treinta minutos, en transporte público, de su lugar de residencia habitual, podrá solicitar formar parte de una bolsa para ejercer el derecho de opción a mejora de empleo, al objeto de ocupar con carácter provisional otra plaza adscrita a otro centro de trabajo más cercano a dicha residencia.
  2. La ordenación en dichas bolsas para hacer efectivo, en su caso, este derecho se efectuará conforme al orden de prelación establecido en función de la fecha de presentación de la solicitud.
  1. El derecho de opción se ejercerá de forma voluntaria y por una sola vez, cuando concurra el correspondiente supuesto de hecho, decayendo en el mismo quienes no acepten ocupar, en su caso, el puesto propuesto por la administración conforme al orden de prelación en la bolsa establecido. De manera excepcional, el personal comprendido en la letra a) del apartado primero podrá hacer uso sucesivo de este derecho en tanto no obtenga un puesto de jornada completa.

Este artículo contempla la posibilidad de pedir voluntariamente la inclusión en una bolsa para mejorar el empleo en cuanto a jornada parcial o completa y a una distancia asumible.

Con la aprobación de estas bases, logramos 2 mejoras muy importantes con respecto al insuficiente y fallido acuerdo de octubre que, como recordareis, UGT no firmó por considerarlo un retroceso con respecto al derecho reflejado en este artículo 61, pues habilitaba a consejerías y organismos para crear estas bolsas, pero no obligaba en absoluto a hacerlo. Pincha AQUÍ para saber más.

C Habrá tres bolsas independientes, una por cada supuesto de mejora (jornada completa, jornada parcial y distancia al domicilio), diferenciándose en cada una de ellas los integrantes en función de su categoría profesional. Solo así es posible acceder a la totalidad de las plazas disponibles, independientemente de la consejería u organismo donde se encuentren

C Serán gestionadas directamente por Función Pública, evitando distintas interpretaciones de las bases por las distintas Consejerías u Organismos.

UGT defiende el derecho a jornadas dignas y a una conciliación real, anulando el injusto acuerdo de octubre y posibilitando el acceso real a esta mejora de empleo.

Puedes ver el acuerdo pinchando AQUI

Desde UGT, una vez más, como siempre ¡Cumplimos!