Firmado el II Plan de Igualdad del Grupo de empresas Los Nogales

Con fecha 2 de julio de 2019, se ha procedido a la firma del II Plan de Igualdad del Grupo de empresas Los Nogales, con vigencia desde su firma y hasta 2022.

Un objetivo previo al inicio de las negociaciones era impulsar una vuelta de mejora con respecto al primer Plan, tanto en integración como en el campo de aplicación del nuevo Plan; de esta forma se ha pasado de una cobertura de poco más de 600 personas trabajadoras y cinco centros de trabajo a más de 1.500 trabajadoras y trabajadores en once centros de trabajo.

En base a la Evaluación del I Plan de Igualdad y al Diagnóstico, se han acordado objetivos y líneas de actuación que inciden en la no discriminación de los procesos de selección y promoción aportando trasparencia y extendiendo la participación paritaria en los procesos de promoción.

En formación, destacamos además de los cursos específicos sobre igualdad de oportunidades para toda la plantilla, la garantía de acceso en igualdad de condiciones de hombres y mujeres a la formación, tanto interna como externa, incidiendo en la formación para puestos que tradicionalmente se ocupan por hombres y viceversa. Se trabaja en la línea de ofrecer acciones formativas que permitan conciliar con cualquier situación en la que se encuentre la trabajadora o el trabajador, aunque estén en excedencia y el establecimiento de preferencia a personas que han dejado de trabajar por cuidado de menores o familiares.

Se ha dado un impulso mayor y de mejora a la conciliación de la vida familiar y laboral de hombres y mujeres mediante campañas de sensibilización, difusión de los permisos y excedencias existentes, además de concretar y extender el uso extraordinario de la guardería /ludoteca a las trabajadoras y trabajadores que tengan menores a su cargo y se les presente una situación sobrevenida y necesiten hacer uso de ella, aunque no lo hicieran habitualmente.

Por último y en base a los protocolos existentes, se implantarán medidas para detectar y corregir posibles riesgos para la salud de las trabajadoras, en especial de las mujeres embarazadas, evitar agresiones, así como acciones contra los posibles casos de acoso moral, sexual y por razón de sexo, y se pone a disposición de las mujeres un punto concreto en la empresa, para orientar a mujeres Víctimas de Violencia de Género sobre los posibles recursos existentes de ayuda.