#UGTconOrgullo

Se cumplen 12 años de la ley de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y UGT reconoce que se han conseguido avances en la igualdad de trato, con medidas como el reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo, pero queda mucho camino por recorrer, especialmente en el ámbito laboral, de la diversidad sexual, familiar y de género.
La visibilidad de las personas LGTBI en el entorno laboral es una prioridad para el sindicato. Dos de cada tres personas ocultan su orientación sexual y su identidad de género en el trabajo, lo que supone que no existe una situación de igualdad real y efectiva ni una expresión libre de la diversidad familiar, sexual y de género.
Las trabajadoras y los trabajadores LGTBI siguen enfrentándose a prejuicios y discriminaciones, tanto en el acceso, como el mantenimiento del empleo, y en el desarrollo de su actividad profesional, así como en la promoción profesional. Es habitual encontrarse actitudes basadas en una ideología y una educación donde no tiene cabida orientaciones e identidades distintas a la “heteronorma”, que coartan la libertad y la integración de estas personas y las condena a la exclusión en distintos ámbitos, como el laboral.
Por otra parte, se calcula que el paro que enfrentan las personas trans supera el 80%, siendo el colectivo de personas más vulnerables. Si para lesbianas, gais y bisexuales la situación de discriminación se produce en el empleo, muchas personas trans tienen dificultades de acceso, por lo que se ven abocadas a la exclusión y a una vulnerabilidad mayor.
Erradicar la LGTBIfobia en el empleo
La visibilización de las personas LGTBI puede conllevar represalias e incluso la pérdida del puesto de trabajo, por lo que muchas optan por ocultar su orientación sexual e identidad de género. Burlas, acoso laboral, vejaciones, exceso de tareas, peores condiciones laborales, impedir su promoción profesional, reconocer una categoría laboral más baja que la que realmente le corresponde son alguno de los actos de LGTBIfobia en el empleo.
UGT reitera, en el marco de la celebración del Día Mundial del Orgullo LGTBI, su compromiso para que la diversidad sexual, familiar y de género sean una realidad, y en este sentido ha creado un área específica para atender los problemas de estos trabajadores y trabajadoras.  Además, este año ha analizado en la III Jornada Confederal sobre la “Situación de las personas LGTBI en el ámbito laboral”, cómo avanzar en la no discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género en el ámbito laboral y en las medidas para erradicar la LGTBIfobia.
Manfiestación del Orgullo
UGT participa y apoya las reivindicaciones del movimiento asociativo LGTBI como es el caso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y realiza un llamamiento a la ciudadanía para que se manifiesten en las calles el próximo día 6, en la manifestación del Orgullo LGTBI.
El sindicato exige medidas legales que plasmen esa realidad como concepción progresista de la sociedad. En este sentido, considera pertinente la aprobación de una Ley para la igualdad de las personas LGTBI, para que los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans sean una realidad.
UGT continuará trabajando, de forma activa, en favor de los derechos de las personas LGTBI, con el objetivo fundamental de erradicar cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad/expresión de género en el ámbito laboral y apostando por la igualdad de todas las personas.
A %d blogueros les gusta esto: