El VI Comité Regional Ordinario exige la recuperación y avance en derechos y libertades a través de la Negociación Colectiva

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Madrid (FeSP UGT Madrid) ha celebrado hoy 13 de junio su VI Comité Regional Ordinario y ha aprobado por unanimidad la resolución en la que se señala que en esta etapa debemos continuar recuperando derechos y libertades.

El Secretario General, Santiago Tamame, abrió el Comité valorando positivamente los resultados electorales que han dado la victoria a partidos progresistas en el Estado, en Europa y en las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, por lo tanto, cada Gobierno que se constituya según estos resultados deberá implantar políticas de cohesión y equidad social, y reforzar la democracia. Aunque por los pactos que se puedan hacer acabe finalmente gobernando la derecha en algunas Administraciones Públicas así lo exigiremos desde el respeto democrático ante un proceso electoral, como ciudadanos y ciudadanas residentes en la Comunidad de Madrid y como Sindicato de clase que vela por los intereses de las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos.

La Negociación Colectiva tiene que recuperar derechos y mejorar las condiciones laborales. 

El pleno del Comité señala que a través de la  Negociación Colectiva se concreten y refuercen  los servicios públicos y los pilares del estado de bienestar como sanidad, educación, servicios sociales, tanto en creación de empleo en todos los sectores, como en las inversiones económicas necesarias para mejorar y ampliar los servicios públicos.

Tanto en el Estado como en la Comunidad de Madrid se deben hacer la modificaciones legales necesarias que desarrollen el EBEP y trasladarlas a los Ayuntamientos, pues es necesario  una nueva Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, la creación de la Mesa Sectorial de Universidades Madrileñas, para que el conjunto de personas que prestan servicios públicos se beneficien de la  carrera profesional, jubilación parcial, encuadramiento y condiciones de acceso al Grupo B, y posibilitar que la jornada de 35 horas sea una realidad y no una arbitrariedad política de cada administración pública. Estas demandas y reivindicaciones  también las trasladamos a las diferentes patronales, que  tienen que cumplir los diferentes acuerdos existentes en materia de negociación colectiva.

Tras la exposición que realizó el Secretario General de la Situación actual sobre las diferentes elecciones celebradas (generales, europeas, autonómicas y locales) señaló en su intervención que la Negociación Colectiva tiene que recuperar derechos y mejorar las condiciones laborales. También destacó la importancia de dotar a nuestras delegadas y delegados de formación sindical, así como el apoyo que recibirán en cuestiones de igualdad entre otras cosas. En el turno de intervenciones  los Sectores que conforman la Federación han detallado la situación en la que se encuentra la negociación colectiva de los diferentes ámbitos.

El comité analizó los procesos electorales pendientes para el 2019, destacando la convocatoria el próximo 19 de junio en la Administración General del Estado (AGE), Finalmente, en el mes de noviembre se celebrarán en la Administración Autonómica, y el sector Postal también a finales de este año.

Por último se trataron temas como es la responsabilidad de las Administraciones Públicas en los servicios públicos que han decidido privatizar. Tanto en la calidad de estos servicios como en las condiciones laborales del personal que lo presta y el grado de responsabilidad de la administración cuando hay incumplimientos.

Creación de la figura de la Delegada o Delegado de igualdad: El Comité puso énfasis en la igualdad entre hombres y mujeres, y en confirmar la importancia de la igualdad en las empresas. Con esta intención se pretende crear una red de igualdad en todas las empresas y entidades públicas, en este sentido se aprobó la creación de la figura de la Delegada o Delegado de igualdad. Las compañeras y compañeros que asuman esta responsabilidad recibirán formación y apoyo específico en esta materia.

Por último, el Comité aprobó la creación del Sindicato de Agentes de Movilidad, para dar respuesta específica a este colectivo de trabajadoras y trabajadores.