Acuerdo Salarial para 2019 y 2020 Convenio Ocio Educativo y Animación Sociocultural de Madrid

El día 21de junio de 2019 hemos llegado a un importante acuerdo en el Instituto Laboral de Madrid sobre el Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de la Comunidad de Madrid.

Como informamos en su momento, se alcanzó el acuerdo de subir un 1,4% las tablas salariales desde octubre de 2019.

Pero a la hora de aplicar esas tablas, surgió la discrepancia entre UGT, que opinábamos que eran de aplicación universal y que la salida de la doble tabla salarial lo era solo para el 2018, y las dos patronales, que entendían que ese no era el espíritu del convenio, y que las tablas acordadas lo eran solo para los proyectos que hubiesen sido licitados desde la publicación del convenio colectivo.

Ante esta importante discrepancia, UGT pidió una mediación ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, paso previo a la interposición de un conflicto colectivo.

Y es en este acto, donde hemos conseguido negociar una salida, que por un lado pone fin a la doble escala salarial en el año 2020, asegura una subida de tablas para el año 2020 de mínimo el IPC de Madrid, y una subida desde octubre de 2019 del 1,4%, tanto si el proyecto ha salido a licitación, como si no.

Además las partes dimos por denunciado el Convenio Colectivo, y nos emplazamos a comenzar a negociar el nuevo convenio colectivo cuanto antes.

Desde UGT valoramos positivamente el acuerdo, que si bien no satisface nuestras expectativas iniciales, si da por cerrado el convenio actual, marcando la convergencia de las tablas en el año 2020, y garantizando una subida de tablas salariales para todos los proyectos desde octubre de 2019.

También nos permite comenzar a negociar el II Convenio con un acuerdo parcial en materia retributiva, que nos debe despejar la negociación para centrarnos en el avance en otros derechos laborales, como pueden ser la jornada laboral, la preparación de clases o la duración de los contratos.

En UGT hemos comenzado a recoger las inquietudes de las personas trabajadoras, con el fin de elaborar nuestra plataforma reivindicativa del convenio.

  • Acuerdo salarial 2019: Subida tablas 1,4% tanto lo concursado como lo que no.
  • Acuerdo salarial para octubre de 2020: subida tablas mínimo IPC 2019 Comunidad de Madrid.
  • Fin doble escala salarial: las tablas de octubre 2020 serán de aplicación universal.
  • Comienzo de las negociaciones del siguiente convenio.